¡Terminar bien!


¿Cómo se hace para terminar bien la carrera cristiana? Algo ocurre en las vidas de algunos que les impidió terminar bien. Esto me ha llevado a buscar la respuesta a la pregunta: ¿cómo hago para terminar bien mi carrera?, ¿cómo debo vivir hoy para llegar bien al último tramo de mi vida? Estas son algunas de las áreas que, según creo, debemos cuidar:

Empezar bien
Debemos, primeramente, empezar bien. No se puede subestimar la importancia de un buen discipulado, de conocer la Biblia, de cultivar una vida de integridad. Lamentablemente, en muchas ocasiones las personas conocen al Señor y en seguida son colocadas en posiciones de liderazgo sin que estén preparadas para esta responsabilidad. Empezar así es una receta segura para el fracaso. Para llevar la delantera, uno debe aprender a seguir; para ser líder, uno debe aprender a servir.

Empezar bien requiere además que tomemos decisiones sobre cuestiones fundamentales de la integridad: ¿seremos fieles en lo poco?, ¿manejaremos con honestidad el dinero?, ¿seremos sabios en el uso del tiempo?, ¿cuidaremos nuestra relación con la familia, con nuestro cónyuge? Lo que somos cuando nadie nos está mirando afectará dramáticamente nuestro futuro como líderes, pues el enemigo estará buscando, precisamente en ese ámbito, su oportunidad para destruir nuestro testimonio.

Caminar con él 
En segundo lugar, hemos sido llamados a cultivar nuestra intimidad con Dios. Nada nos hará caer más rápido que la falta de una relación significativa con él. Los líderes suelen ser personas muy capaces, en términos humanos. Pueden hacer muchas cosas con sus propias fuerzas. Solamente con el pasar del tiempo se van a dar cuenta de que el Espíritu de Dios no está presente como podría estarlo cuando el ministerio está cimentado en una relación sólida con Dios. No podemos parecernos a Jesús si no estamos pasando tiempo con él.

¡Existen demasiados siervos que confunden el trabajar en el ministerio con la intimidad con Dios! El gran mandamiento no nos ordena trabajar para el Señor, sino a amar a Dios por encima de todas las cosas. Así, de todos los compromisos que pueden afectar la forma en que terminamos la carrera, ninguno será tan fundamental como este.

Mantener las prioridades 
Debemos buscar del Señor cuáles son Sus prioridades para nuestras vidas, nuestro matrimonio, nuestro ministerio y este momento particular de vida que nos toca vivir. Una vez que las hayamos establecido, él nos llama a que seamos fieles en mantenerlos hasta que él mismo no nos indique otra cosa. De otro modo corremos con el peligro de andar tras lo que se nos presente en el camino, como el dinero, el prestigio y el poder. Todo esto acabará, eventualmente, con nuestra vida y ministerio.

Poner los ojos en la llegada
Debemos asumir el compromiso de terminar bien. Esto parece algo muy obvio, no obstante, muchas personas no piensan que es necesario pensar en esto mientras estamos en la carrera. Sin embargo, si ponemos la vista en la meta, en los momentos más duros de la carrera siempre podremos evitar decisiones equivocadas. Esto será particularmente importante en dos áreas de la vida:
1. Las tentaciones. La Biblia nos enseña a ¡huir de las tentaciones! La persona que pasa tiempo mirando las vitrinas de Satanás, acabará entrando para comprar algo.
2. Evitar la apariencia del mal. Muchos cristianos piensan que si hacen las cosas con inocencia no hay ningún mal en esto, pero la Biblia afirma que debemos evitar hasta la apariencia del mal. Quizás otros nos tildarán de «cuadrados», pero es mejor terminar la carrera siendo «cuadrado» que «redondo», como otros que han caído en inmoralidad.

Perseverar
Nuestro compromiso debe ser seguir adelante, incluso cuando aparentemente no tenga sentido hacerlo. Todos experimentamos etapas en la vida en las cuales no entendemos lo que Dios está haciendo con nosotros. Todos pasamos por momentos de tribulaciones, tal como Jesús nos lo anunció. En los momentos que nos sentimos tentados a buscar otra solución o alternativa, debemos abrazarnos a la convicción de que solamente Jesús tiene palabras de vida. Dios es fiel y su fidelidad y sabiduría nos llevan a pasar por los momentos más duros.

Vivir para él
La carrera a la que hemos sido llamados solamente podremos correrla si poseemos un corazón totalmente entregado a Dios. Una casa dividida no puede mantenerse en pie, ni se puede servir a dos señores. Aunque muchas veces hemos intentado «tener un pie de cada lado», la palabra claramente nos revela que existen solamente dos posturas en la vida: somos totalmente del Señor o somos totalmente del enemigo. Realmente no existe la forma de mantenerse entre dos mundos. Tarde o temprano vamos caer a un lado del muro o al otro; es solamente una cuestión de tiempo.

Desarrollo Cristiano

¿Qué es lo que hace a un líder?


¿Qué es lo que hace a un líder? ¿El rango? ¿El status? ¿La fama? ¿Un castillo? ¿El poder? ¿El estilo? ¿Se confiere automáticamente el liderazgo por medio de un espacio en la tabla organizacional? ¿En qué parte figura la posición y el poder en la fórmula para el liderazgo? Y ¿Cuál es el modelo ideal para los líderes? ¿Es el ejecutivo corporativo? ¿El comandante militar? ¿El jefe de estado?

Jesús respondió a todas esas preguntas con pocas palabras. Su punto de vista con respecto al liderazgo es conspicuamente foráneo a la sabiduría convencional de nuestra época: «Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos» (Mateo 20.25-28).

Según Cristo, entonces, la verdadera clase de liderazgo demanda servicio, sacrificio y una entrega desinteresada. Una persona llena de orgullo y de autopromoción no es un buen líder de acuerdo a los parámetros de Cristo, sin importar cuánta influencia pueda tener. Aquellos dirigentes que miran a Cristo como su líder y su modelo supremo de liderazgo tendrán corazones de siervo. Ellos ejemplificarán en sacrificio.

John MacArthur, Liderazgo.

Noticias de Luis Ramírez, desde Efata, Villa El Salvador


Hace unos días tuvimos el Día de la Familia en nuestra iglesia. Cada año hacemos ese evento dándole así un enfoque especial a las familias que conforman la iglesia. Tuvimos fotos con cada familia, un programa especial de dramas y muchos especiales de hermanos de la iglesia.

Tuvimos la presencia del Ps. Víctor Páez de Venezuela en nuestro culto, él nos trajo los mensajes tanto en la mañana como en la noche, estoy seguro que fue de gran bendición a las familias presentes. Después tuvimos un almuerzo unido y la sesión de fotos con cada familia. Hubo 361 asistentes esa mañana, realmente fue de mucha bendición. Gracias a Dios.

También les pido que oren por un proyecto que tuvimos hace meses atrás y que gracias a Dios se abrieron las puertas. Como sabrán Efata nunca ha tenido un coro pero Dios juntos la gente y se formó uno de 19 integrantes, ya tenemos casi 2 años de ministerio coral y siempre es de bendición y buena expectativa a los hermanos. El proyecto es de grabar un CD propio de la iglesia en un estudio, y poder realizar ventas a todas las iglesias del Perú y del extranjero y puedan conocer este pequeño ministerio de coro en Efata.

Efata ha estado pasando por algunas dificultades económicas, el hogar de niños y el colegio, se buscaron maneras de generar fondos para sostener estos ministerios, maneras tales como un nuevo kiosko para venta de comida en la calle y dentro de Efata, hermanos salen a las calles y mercados a vender rollos de canela hechas por la esposa del pastor y la razón es para apoyar el ministerio de Efata.

Esperamos que con el CD que grabará el coro de Efata podamos generar fondos que apoyarán por lo menos estos ministerios. Por eso les pido que oren mucho por este proyecto del CD y oren por Efata.

La iglesia esta creciendo, regularmente tenemos visitas de nuevas personas a nuestra iglesia, jóvenes se están parando por sí solos y están ansiosos de servir a Dios y traen nuevos jóvenes, este ministerio esta creciendo mucho gracias a Dios. Estos meses que quedan del año estamos haciendo programas para la navidad y el día de Acción de Gracias.

Efata tiene nuevos proyectos y planes para el próximo año como la Conferencia de Fuegos de Evangelismo. Oren por la iglesia. Bendiciones hermanos y gracias por su tiempo al leer esta carta.

Congreso de Varones y de Señoritas


El sábado 06 tuvimos en la iglesia de Hunter nuestro II Congreso de Varones, al que asistieron casi 100 personas en total, además de varios pastores y líderes de nuestra ciudad.

Queremos agradecer a cada pastor que vino, junto a los hermanos de las diferentes iglesias de Arequipa. También agradecemos a cada maestro que dirigió un taller, y por supuesto, a hermano Alfredo Pari, quien dirigió el evento, además de cada hermano y hermana de nuestra iglesia que apoyó con el refrigerio, bienvenida, etc.

Esperamos que el próximo año sea mucho mejor, y que podamos contar con un mayor número de asistentes.

Ahora se preparan para el Congreso de Señoritas, que será en nuestra iglesia este viernes 12 y sábado 13 de noviembre. La hermana encargada será Evelyn Mendoza, y desde ya agradecemos a cada familia de nuestra iglesia que ha ayudado con alimentación y demás gastos de este evento.

No olviden chicas, este viernes, desde las 5 p.m. ¡No falten!

¡Feliz cumpleaños Gaby!





Este domingo 07 mi hija Gaby cumple siete años, y quiero agradecer a Dios por tan grande bendición. Estamos ahora en el Callao, en la campaña de aniversario de la iglesia del pastor Rubén Effio. Esta tarde, luego de la reunión que tuvimos con sus líderes, le prepararon a Gaby una linda reunión, con regalos, torta y claro, ¡su canción de feliz cumpleaños!

Gaby está en primer grado. Estamos en Lima desde el jueves pasado, y la hemos pasado súper bien. Hoy por la mañana la familia Reynaga se la llevó al parque de las Leyendas, y Gaby estuvo muy emocionada. Ha conocido nuevas amigas y amigos, y agradezco a los hermanos del Callao también por su gentileza y hospitalidad.

Regresamos el lunes, Dios mediante. Mañana la iglesia del Callao, por su programa de aniversario, tendrá bautizos y un programa muy especial. No olvides orar por esta iglesia y su gran obra de amor. También te pido oraciones por mi hija Gaby, a quien quiero mucho. ¡Feliz cumpleaños!
Reunión de Jóvenes sábados a las 6 pm Urb. Alvarez Thomas D-11