Mañana jueves, cumpleaños del pastor Mauro Huamán

Este jueves 24 nuestro pastor Mauro Huamán cumple un año más, y esta noche, en el servicio en Esmirna, tendremos un servicio especial, desde las 7 p.m. ¡No puedes faltar!

Conocí a Mauro el año 2001, cuando vino a prepararse en el Seminario, cuando aun se hacían las clases en Hunter, específicamente en la casa alquilada de la calle Bogotá, el primer semestre. Desde un inicio mostró mucho deseo por aprender y prepararse para la obra de Dios.

Su pastor, hermano Ruben Effio, hizo un gran trabajo con su vida espiritual. Tal es así que, a pesar del tiempo y las pruebas, siguió adelante. Sirvió al Señor en Lima, tanto en Efata como en Villa María, además de Ate. Todo ese tiempo sirvió de base para su preparación.

Llegó a Esmirna a fines del 2005, justo cuando hermano Jonathan Ramírez salía luego de concluir sus estudios en el Seminario Bautista Macedonia. Su deseo era estar un tiempo...¡y miren cuánto tiempo pasó! Luego se casó, y ahora forma parte de nuestras vidas.

Ya con un hijo y años de casado, enseña en el Seminario donde se preparó, y tiene un gran corazón por las familias de nuestra iglesia. No nos imaginamos la iglesia sin él y su esposa, y esperamos tenerlo con nosotros por mucho tiempo más.

Mauro, te apreciamos mucho, es un privilegio tenerte en la iglesia, y nunca olvidaremos tu trabajo de amor por nosotros. ¡Feliz cumpleaños!

¿Por qué no debemos preocuparnos?

La frase: "No os afanéis" significa "No se preocupen". La expresión significa una preocupación desmedida por los medios de vida, que ha degenerado en ansiedad, esto es, ansiosa inquietud, o preocupación. Jesús no está denunciando la prudente previsión, que es esencial en una vida bien ordenada. Tampoco está defendiendo una actitud de descuidada negligencia.

Lo que prohíbe no es el cuidado sino la exagerada preocupación que demostró Marta. La antítesis de esa actitud no es el descuido o despreocupación, sino confianza y seguridad puestas en el amor y el cuidado del Padre. Al apartarnos de esa confianza, el diablo quiere seducirnos al pecado infructuoso y debilitante de la preocupación ansiosa. Si falla con la tentación de la avaricia, intentará hacernos caer en la ansiedad.

Si esta ansiosa preocupación aún no se ha transformado en hábito, no dejemos que nos atrape. No importa lo que suceda, no debemos preocuparnos ansiosamente. Para apoyar su exhortación, Jesús seleccionó tres áreas de la vida que son de mayor preocupación para todos: la comida, la bebida y el vestido.

LA PREOCUPACIÓN ANSIOSA ES INNECESARIA
"Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?" (v. 26).

Los pájaros no pueden almacenar el alimento o la bebida para futuras necesidades y, sin embargo, sus necesidades son suplidas. De cualquier manera, la ansiedad no cambiaría la situación si llegase a escasear el alimento o la bebida. Teniendo un Padre celestial es innecesaria la preocupación ansiosa.

LA PREOCUPACIÓN ANSIOSA NO TIENE SENTIDO
"¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos" (vs. 27-29).

El consenso general es que "añadir a su estatura" debiera traducirse "podrá prolongar su vida". Jesús está diciendo que no tiene ningún sentido el cuidado ansioso. Ninguno puede añadir una fracción de tiempo a su vida. En realidad es más probable que en vez de prolongarla, la acorte.

La preocupación por las crisis del presente tiende a producir más úlceras y trombosis que soluciones. Sólo sirve para afectar nuestros juicios y limitar nuestra capacidad de encontrar soluciones adecuadas o para enfrentar emergencias.

LA PREOCUPACIÓN ES FALTA DE FE
"Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?" (vs. 30, 31).

Confianza y preocupación no pueden compartir la misma cama. Son mutuamente antagónicos. El uno niega al otro. Preocuparnos ansiosamente denota falta de fe.

LA PREOCUPACIÓN ES PAGANA
"Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas" (v. 32).

Al preocuparnos nos hacemos como paganos, que están absortos en la búsqueda de cosas terrenales. De esa manera perdemos la característica que nos distingue de ellos, el de ser la sal de la tierra. La ansiedad implica tanto no tener afecto filial como no tener fe.

LA PRIORIDAD DE LA FE
Si tenemos como prioridad los intereses del Reino de Dios y el logro de un carácter santo, no tendremos por qué estar ansiosos. Una vez establecidas correctamente nuestras prioridades, todo lo demás se ubicará naturalmente. El Padre suplirá todo lo que realmente necesitemos.

En su última exhortación nuestro Señor resumió todo lo que había estado diciendo acerca del pecado de la preocupación ansiosa: "Así que, nos os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su propio afán. Basta a cada día su propio mal" (v. 34).

¿Por qué añadir las posibles complicaciones del mañana a las reales preocupaciones de hoy? ¿Por qué salir a buscar el futuro desconocido? Cada día acarreará su propia cuota de preocupación; ¿para qué aumentar la carga de hoy por adelantarnos a los problemas futuros? Todo lo que eso lograría sería ponernos en condiciones desfavorables para enfrentar las exigencias del mañana.

Tomado del libro “Perfil de un Verdadero Discípulo”, Desarrollo Cristiano.

Rubén Effio, nuestro misionero en el Callao

Es para mí un placer y gozo poder escribirles una vez más, deseando siempre que el Señor siga derramando sus bendiciones en ustedes y también sobre sus ministerios.

Quiero agradecer mucho a la iglesia por sus oraciones constantes y preocupación que tienen por la obra de Dios, agradecerles también porque su fidelidad nos anima mucho a seguir sirviendo al Señor.

En el mes de febrero una pareja de hermanos, el hno. Jimy y la hna. Diana contrajeron matrimonio civil. El hermano Jimmy y la hermana Diana, son una pareja que están asistiendo a nuestra iglesia y tienen el profundo deseo de avanzar en su crecimiento espiritual, todos los viernes no reunimos con esta familia para estudiar la Palabra de Dios.

También compartirles la necesidad de seguir orando por la titulación de nuestro local, en este mes también se ha hecho ingresar un segundo documento, para ir avanzado con lo que respecta el saneamiento total del local, gracias a Dios que él, hasta el momento ha abierto puertas, solo estamos a la espera que se nos dé una respuesta afirmativa.

Por otro lado en mes de febrero pude viajar a la ciudad de Chiclayo Dios también me dio la oportunidad de estar predicando en la iglesia “Buenas Nuevas” donde pastorea el pastor Sergio Serquén y la iglesia “Macedonia” donde está trabajando el pastor Walter Urcia, fue una oportunidad preciosa para poder compartir.

Mi viaje a Chiclayo también tuvo como propósito visitar a mi mamá quien se encuentra delicada de salud, les ruego que por favor oren por ella, pues le detectaron dos pequeños tumores cancerosos en su estómago, y ahora se requiere de medicina y tratamiento para su enfermedad. En estos tiempos de prueba mi mamá hizo su profesión de fe, entregándose al Señor de todo corazón. Solo dejamos en manos de Dios la vida de mi mamá. El nombre de ella es Lidia Pozo Sandoval, y va a cumplir el 26 de Marzo 75 años.

Una vez más les agradezco muy profundamente por su apoyo, y oramos a Dios que les siga supliendo conforme a sus riquezas en gloria, estamos seguros que Dios seguirá prosperándole en sus vidas espirituales.

Que el Señor les bendiga.

Cristiano verdadero vs. Cristiano falso

En Mateo 7.24-27 Jesús presenta a dos hombres que construyeron casas, probablemente en el lecho seco de algún arroyo. Uno trabajó intranquilo en su casa pero no pensó en lo absoluto en el cimiento; Jesús lo llamó insensato. El otro se aseguró de construir su cimiento sobre la roca sólida y Jesús lo llamó sabio.

Pero este es un comentario asombroso y poderoso de las personas que tienen un conocimiento mental pero corazones vacíos. Se refiere a personas que oyen el mensaje, le prestan atención y lo entienden. Saben lo que se espera que hagan...pero no lo hacen.

A menos que usted edifique su vida sobre el cimiento de la justicia divina, va a arruinarse. No importa lo que parezca por fuera, ni cuan desesperadamente conduzca su actividad espiritual, si todo lo que tiene es conocimiento de cabeza, la inundación se lo llevará cuando venga.

Ambos constructores representan a las personas de hoy que probablemente se consideran cristianos. Ambos tal vez leen la Biblia, asisten a las reuniones en la iglesia y están atareados edificando algún sistema de valores espirituales. La tremenda diferencia es que el uno es sabio y el otro es insensato, porque el uno construye sobre la roca y el otro sobre la arena.

El cimiento de una casa es invisible. Una vez que el edificio está terminado, no se puede ver, y es difícil saber cuál casa es sólida y cuál no. Ambas casas tienen la misma apariencia. Muchos oyen, pero si al examinar su vida todo en ella ha sido oír y nada de hacer, no se engañe pensando que es cristiano.

SIMILITUDES
Varias similitudes interesantes existen entre los dos constructores en esta parábola. En primer lugar, ambos construyeron casas, que representan estructuras espirituales, así que ambos se dedicaron a vivir sus vidas con la prioridad de la actividad espiritual que tenía que ver con el reino de Dios.

Segundo, probablemente construyeron sus casas en el mismo lugar, porque la misma tempestad los azotó a ambos. Los verdaderos cristianos y los falsos invariablemente viven lado a lado, en la misma calle. Tal vez asisten a la misma iglesia, tal vez oyen al mismo predicador, asisten a los mismos estudios bíblicos, y son tan similares que resultan indistinguibles para la mayoría de las personas.

Tercero, al parecer construyeron sus casas con estilo exterior similar, porque la única diferencia que el Señor mencionó fue el cimiento. Ambos tal vez porten una Biblia y un cuaderno, eleven oraciones y participen en las actividades de la iglesia. Ambos tal vez den al Señor cantidades similares de dinero. Ambos parecían cristianos similares hasta que se llega al punto capital del asunto, y es el cimiento invisible que está debajo de todo. Sólo un examen de conciencia sincero y cuidadoso puede revelar la verdad en cuanto a la realidad oculta.

LA ROCA DE LA VERDADERA FE
Así que nuestro Señor estaba diciendo que la persona que vive una vida en la que solamente oye y nunca hace está viviendo en la arena de la voluntad humana, de la opinión humana, de las actitudes humanas: las arenas movedizas de la filosofía humana de auto-servicio. Aunque oiga, no está sobre la roca. Por otro lado, el sabio que oye la Palabra de Dios y edifica su vida sobre ella tiene un cimiento de roca. Su corazón se ha sometido en verdadera fe y sumisión a la Palabra de Dios. Eso lleva el fruto de la obediencia.

La única evidencia visible que usted tendrá de su salvación es una vida que se vive en dirección de la obediencia. Es la prueba de que genuinamente se ha postrado ante el señorío de Jesucristo y que ha sido transformado por su gracia para ser siervo de la justicia del Señor.

DEFINAMOS LAS DIFERENCIAS
El uno construyó a lo fácil, el otro a la manera difícil. Es fácil construir sobre la arena: simplemente alise su lote y construya su casa. El insensato lo hace por la vía fácil por dos razones. Primero, los necios siempre están apurados. Proverbios nos dice que los necios tienen prisa. El necio siempre está buscando resultados rápidos, incluyendo la evangelización veloz.

Segundo, el necio es superficial. Este es uno de los que proclaman creer en Cristo, que dicen haber oído el evangelio y lo han aceptado y, sin embargo, no dan evidencia alguna por la forma en que viven sus vidas. No hay nada de arar hondo, ni trabajo de azadón, ni cimiento, ni quebrantamiento de corazón en el insensato.

ESFUERZO MÁXIMO
Otra característica del sabio o verdadero creyente es que se deja enseñar. Los fariseos no se dejaban enseñar; no se les podía decir nada. Demasiadas personas son así; profesan a Cristo pero no quieren oír todo lo que exige el verdadero cristianismo. Rechazan el llamado a negarse a sí mismos. Sostienen en alto sus propias ideas, metas y designios. Quieren hacerlo a su manera, y cuando uno trata de enseñarles el camino correcto, no quieren ni oírlo. No se debe a que sean cristianos que no se dejan enseñar; es que son falsos cristianos.

"Difícil de Creer", John MacArthur, Grupo Nelson.
Reunión de Jóvenes sábados a las 6 pm Urb. Alvarez Thomas D-11