¿Los crímenes del pasado, hechos por la Iglesia, son excusa para rechazar a Cristo?



Antes de empezar, debemos tener cuidado al usar la expresión “la iglesia” porque eso da la impresión de que solo ha habido una institución representativa. Debemos trazar una línea clara de demarcación entre las personas que son parte de “la iglesia”, las ovejas que oyen la voz del pastor y serían verdaderos cristianos, y las iglesias institucionales. Algunas personas son cristianas culturales, pero no cristianas auténticas.

Esta distinción no es nueva. Es más, regresa hasta el mismo Jesús. Lo leemos en Mateo: “No todo el que me dice: ‘Señor, Señor’, entrará en el reino de los cielos, sino sólo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo. Muchos me dirán en aquel día: ‘Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsarnos demonios e hicimos muchos milagros?’ Entonces les declararé: ‘Nunca os conocí. ¡Apartaos de mí, hacedores de maldad!”.

Así que hace dos milenios Jesús habló referente a esta distinción. Y no cabe duda que a través de los siglos se ha hecho mucho en el nombre del cristianismo que no refleja sus enseñanzas. Por ejemplo, Adolfo Hitler trató de matizar su movimiento diciendo que era cristiano, pero es obvio que no representaba lo mismo que Jesús dijo y enseñó.

La Biblia es clara al decir que por nuestra naturaleza pecaminosa continuamos haciendo cosas que no debemos hacer como cristianos. No somos perfectos en este mundo. Y, es lamentable, pero no cabe duda que algunos de los hechos malos cometidos a través de la historia los cometieron cristianos. Cuando eso pasa, se actúa en contra de las enseñanzas de Jesús.

Es lamentable, pero ciertos incidentes en la historia provocaron la desfachatez de algunas personas hacia el cristianismo. Al mismo tiempo, hay varios estereotipos en cuanto a lo que hicieron o no concibieron los cristianos. Algunos críticos han atacado al cristianismo cultural y fallan pues no comprenden que no es un cristianismo auténtico.

Esto ha sido uno de nuestros problemas por siglos. Voltaire era un gran crítico del cristianismo, sin embargo, cuando fue a Inglaterra se encontró con unos cuáqueros y cristianos presbiterianos que los dejó muy impresionado con su fe. Así que quizá exista una forma institucional del cristianismo que a veces rechazan las personas, mientras que las expresiones auténticas de fe pueden ser muy atractivas cuando los no cristianos se encuentran con ellas.

Los historiadores han comentado que parte de la razón por la rápida difusión del cristianismo está en que los primeros cristianos fueron muy buenas personas. La misma bondad de los cristianos y su servicio al pobre y al oprimido atraía nuevos adeptos. Como un historiador indicó: “Los cristianos asombraban a los antiguos con su caridad”.

Muchos cristianos no solamente se preocupaban de los suyos, sino también del prójimo, de los pobres, las viudas, los que sufren, de modo que, en esencia, eran muy amorosos. Demostraban compasión hacia los niños, a quienes a menudo los romanos y los griegos trataban con bastante crueldad al nacer, sobre todo las niñas. El estilo de vida de los cristianos era igual a sus enseñanzas, de tal manera que muchos de los primeros cristianos no temían decir: “Imítenos como nosotros imitamos a Cristo”.

Luciano, escritor satírico y crítico griego del segundo siglo, sobre el cristianismo: “Estas criaturas mal orientadas empiezan con la convicción general de que son inmortales para siempre, lo que explica el desprecio a la muerte y la voluntaria devoción propia que son tan comunes entre ellos; y luego su legislador original les dejó grabado que todos son hermanos desde el momento que se convierten, niegan a los dioses de Grecia, veneran al filósofo crucificado y viven por sus leyes. Cada una de estas cosas las aceptan bastante por la fe, con el resultado de que odian todos los bienes mundanos por igual, tomándolos como simples propiedades en común. Así que confirma el hecho de que los cristianos se trataban entre sí como hermanos y con todo desprendimiento compartían sus posesiones”.

Así que cuando toma en consideración la valiente entrega a la fe de los primeros cristianos; su disposición a testificar mediante su propio martirio por la verdad de Cristo; su humilde y compasivo estilo de vida; su preocupación de los unos por los otros y el inútil, sufrido y privado derecho al voto en la comunidad; su compromiso a la oración; y su fortalecimiento por el Espíritu Santo, comienza a comprender por qué la fe se esparció con tanta rapidez.

"El Caso de la Fe", Lee Strobel.

Carta de agradecimiento del pastor Daniel Bustinza



Hermanos, solamente para agradecerle y pedirle que por favor haga extensiva a la iglesia en forma general y a quien corresponda de manera especial, por el presente que me fue entregado en vuestra campaña de misiones.

He recibido una generosa canasta con productos de primera necesidad, una ofrenda especial y el cariño de todos los hermanos. ¡¡¡GRACIAS!!! Gracias por pensar en mi persona, en mi familia y en la obra en este lugar. Eso me ha animado bastante.

Estaremos orando por ustedes, que el Señor les bendiga, y si para algo me necesitan y creen que puedo ayudarles, estoy para servirles. Gracias.

¿Cuán radical debo ser con el pecado sexual?


La estrategia del enemigo consiste en "normalizar" la maldad, es decir, hacernos creer que las cosas malas de hoy son "normales" para los cristianos. Pero "el temor de Jehová es aborrecer el mal" (Pr 8.13). Cuando es el mal el que nos divierte, ¿cómo lo vamos a poder aborrecer? ¿Cómo podemos ser puros cuando nos entretenemos nosotros mismos con la impureza?

Jesús, el radical (Mateo 5.27-30)
Jesús mismo nos invitó a ser radicales, que hagamos cuanto sea necesario para enfrentar las tentaciones sexuales, comparándolo con sacar una mano o un ojo. Si tomamos en serio a Jesús, necesitamos pensar de una forma mucho más radical acerca de la pureza sexual.

Hacer lo que haga falta 
La batalla es demasiado intensa, y lo que está en juego es demasiado importante para pensar en la pureza de una forma superficial o gradual.

"¡Vamos, no exageres!", puede ser tu reacción. Pero Romanos 13.14 nos indica que no se debe proveer para los deseos de la carne. Es pecado ponernos deliberadamente en una situación en la que es muy probable que pequemos. Sencillamente, niégate a aceptar todo lo que está tratando de alejarte de Jesús. Recuerda: si quieres que las cosas salgan diferentes, necesitas tomar unas decisiones también diferentes.

¿Te parece drástico? Compáralo con sacarte un ojo o una mano. Volverse radical significa establecer unas normas que no toleren la racionalización, algo así como "¡no es tan grave!" o "¿dónde está en la Biblia eso?". Muchas cosas que algunos creyentes están haciendo es porque lo consideran "normal" o lo racionalizan, sin tomar en cuenta las repercusiones en las vidas de otros creyentes.

"Pero..."
"Pero", dirás, "no hago nada malo", "los tiempos cambian", "¡no seas fariseo!"...muchas de estas afirmaciones sólo sirven para maquillar egoísmo, EL EGOÍSMO DE QUERER HACER COSAS QUE ME AGRADAN SIN TOMAR EN CUENTA A MI HERMANO DÉBIL EN LA FE.

Estamos en una batalla, la batalla por la pureza, y las batallas son sangrientas. Haga lo que sea necesario para poder caminar en pureza.

¿Demasiado radical?
"¡Pero estás hablando de aislarnos de la cultura! Lo que estás diciendo es demasiado radical". No. Lo que estamos diciendo no es nada. Jesús fue el que dijo "antes de caer o hacer caer a otros, mejor es que te saques un ojo o te cortes la mano". Eso SÍ es radical. Cuando Jesús nos mandó a tomar nuestra cruz y seguirle (Mateo 10.38), ¿acaso no implicaba eso unos sacrificios mayores que prescindir de ciertos lugares, gustos, modas, ciertas ropas o preferencias?

¿Hasta qué punto estás convencido de que hay que batallar por la pureza? ¿Hasta qué punto te sientes desesperado por triunfar sobre el pecado? ¿Cuán radical estás dispuesto a ser para tu Señor?

"El Principio de la Pureza", Randy Alcorn.

Noticias del pastor Wilber Hallasi, nuestro misionero en Moquegua


Siempre es una bendición dirigirme a ustedes, deseando que Dios siempre esté manifestándose en sus vidas y en sus planes.

El mes de Agosto fue un mes donde continuamos hablando del concepto del amor, según 1 Corintios 13, cada palabra que describe el amor en ese pasaje es de mucha bendición para mi vida personal y familiar, doy gracias a Dios por eso. También gracias a Dios terminamos de estudiar los jueves el libro de Gálatas y en la Escuela dominical la doctrina del pecado, aprendimos bastante en este mes.

Tuvimos la grata visita de nuestro misionero a Argentina, Freddy Paz, quien nos visitó con toda su familia y compartió con la iglesia lo que Dios está haciendo allá en Buenos Aires y nos trajo las predicaciones que fueron de mucha edificación para la iglesia.

Gracias a Dios tuvimos la visita de una persona que estuvo por varios años en  EE.UU. aceptando a Cristo allá y que visitó nuestra iglesia. El hermano tiene un terreno por el centro de Moquegua y tiene el deseo de prestarlo a la iglesia para que podamos congregar ahí, de esta manera dejaríamos de pagar alquiler por los menos algún tiempo. Si esto se da tendríamos que levantar una construcción provisional para el templo y las clases de Escuela Dominical, teniendo que hacer una inversión, tal vez de 3 mil dólares, la verdad no sabemos aun a cuánto podría ascender el costo de una construcción provisional, si se da esta bendición seguramente les estaremos confirmando para que oren por la provisión de ese dinero.

Gracias a Dios tuve la bendición de poder viajar a La Plata-Argentina y poder conocer a varios pastores y hermanos en Cristo, me dieron el privilegio de compartir el ministerio y la Palabra de Dios en sus iglesias y  fue de mucha bendición para mi vida, aprendí muchísimo de la obra que Dios está haciendo ahí a través de los hermanos.

También tuve la bendición de compartir el ministerio y la Palabra de Dios en la iglesia del pastor Juan Pacheco, un gran siervo de Dios.

Gracias a Dios mi esposa y mi hijo están bien de salud. Agradecemos su ayuda y oraciones.
Reunión de Jóvenes sábados a las 6 pm Urb. Alvarez Thomas D-11