¿Con quién podría tener una cita?

Aquí algunas preguntas que debes hacerte con alguien con quien piensas tener una cita. Recuerda: Dios no desea que nos unamos en yugo desigual con los incrédulos.

1. ¿Puede él describir un tiempo o época específica durante la cual recibió el regalo de Cristo de la vida eterna?
2. Si lo llevaran a juicio acusado de ser cristiano, ¿habría suficientes evidencias para condenarlo?
3. ¿Tiene el fruto del Espíritu Santo en su vida?
4. Cuando él habla acerca del futuro, ¿hay lugar para Dios?
5. ¿Qué escoge para alimentar su alma?
6. ¿Hacia dónde apunta naturalmente la brújula de su corazón?
7. ¿Exhibe él las características de Jesús?
8. ¿Con quién pasa el tiempo?
9. ¿Posee humildad?
10. ¿Es honesto acerca de las cosas pequeñas de la vida?
11. ¿A través de qué lentes ve el mundo?
12. ¿Cuál es su actitud hacia otras personas?
13. ¿Se responsabiliza por sus acciones?
14. ¿Se preocupa de llevar el evangelio a aquellos que no han oído de él?
15. ¿Desea posponer la gratificación inmediata de modo que en el futuro venga una satisfacción más grande?

"Sobreviviendo un yugo desigual", Lee Strobel.

Viendo como Jesús

Sería difícil encontrar a alguien peor que Judas. La Biblia dice que Judas «era ladrón, y teniendo la bolsa, sustraía de lo que se echaba en ella» (Juan 12.6). Al final decidió que prefería el dinero al amigo, así que vendió a Jesús por treinta monedas de plata. Judas fue un bandido, un impostor, un sinvergüenza. ¿Cómo podría alguien verlo de alguna otra manera?

No lo sé, pero Jesús lo hizo. Apenas a centímetros de la cara del traidor Jesús le miró y le dijo: «Amigo, ¿a qué vienes?» (Mateo 26.50). Qué vio Jesús en Judas para considerarlo digno de llamarlo amigo, ni siquiera puedo imaginármelo. Pero sí sé que Jesús no miente, y en ese momento vio algo bueno en un hombre muy malo.

Sería provechoso si nosotros hiciéramos lo mismo. ¿Cómo? De nuevo Jesús nos da la guía. No le echó toda la culpa a Judas. Vio otra presencia esa noche: «mas esta es vuestra hora, y la potestad de las tinieblas» (Lucas 22.53). De ninguna manera Judas fue inocente, ni tampoco estaba actuando solo. «Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes» (Efesios 6.12).

Los que nos traicionan son víctimas de un mundo caído. No tenemos que echarles toda la culpa. Jesús encontró suficiente bien en la cara de Judas como para llamarle amigo, y puede ayudarnos a hacer lo mismo con los que nos ofenden.

No solo que Jesús encontró bien en el mal, sino que encontró propósito en el dolor. De las aproximadamente cien palabras que Jesús pronunció durante su arresto, casi treinta se refieren al propósito de Dios. Jesús escogió ver su lucha inmediata como parte necesaria de un plan mayor. Vio el conflicto en el Getsemaní como un acto importante pero singular en el grandioso manuscrito del drama divino.

No subestime el poder de Dios. Él puede cambiar la manera en que usted ve la vida. ¿Necesita prueba? ¿Qué tal el ejemplo de Eliseo y su criado? Los dos estaban en Dotán, cuando un rey furioso envió su ejército para destruirlos. El criado dijo: “¡Ah, señor mío! ¿Qué haremos?”. Y oró Eliseo: “Te ruego, oh Jehová, que abras sus ojos para que vea”. Entonces Jehová abrió los ojos del criado, y miró que el monte estaba lleno de gente de a caballo, y de carros de fuego alrededor de Eliseo (2 Reyes 6.15–17).

Por el poder de Dios el siervo vio a los ángeles. ¿Quién dice que lo mismo no le puede ocurrir a usted?

Dios nunca promete eximirnos de nuestras luchas. Lo que sí promete, no obstante, es cambiar la manera en que las vemos. La solución no es evadir el problema, sino cambiar la manera en que vemos nuestros problemas. Dios puede corregir su visión.

Dios le permitió a Balaam ver a un ángel y a Eliseo ver el ejército, y a Jacob ver una escalera, y a Saulo ver al Salvador. Más de uno ha hecho la petición del ciego: «Maestro, que recobre la vista» (Marcos 10.51). Y más de uno se ha marchado con visión clara. ¿Quién dice que Dios no hará lo mismo para usted?

Como Jesús, Max Lucado.

Perdurabilidad de la Biblia

Hoy existen más de 20.000 antiguos manuscritos de las diferentes partes de la Biblia: 5.300 manuscritos griegos (lo que hace de él el documento mejor avalado entre todos los escritos antiguos), 8.000 manuscritos de la traducción latina de la Biblia, más de 1.000 manuscritos de diferentes traducciones, y miles de citas bíblicas en los primeros siglos.

En cambio, hay sólo 13 manuscritos de Platón, dos de Tácito, y solo unos pocos en el mundo de Sófocles, Eurípides, Virgilio y Cicerón.

El año 303 d.C., el emperador Diocleciano promulgó el edicto de que todas las copias de las Escrituras fuesen quemadas, y las iglesias destruidas. Constantino (el emperador que sucedió a Diocleciano), 25 años después, comisionó a Eusebio para que preparara 50 copias de la Escritura a expensas del gobierno. ¡Qué ironía!

En la Europa de la Edad Media, los papas prohibieron leerla. Sólo existían copias en latín. Pero Lutero y otros reformadores empezaron a traducirla.

Voltaire, quien murió el 30 de mayo de 1778, dijo que luego de cien años “ya no habría una Biblia sobre la tierra”. Sólo 25 años después, la Sociedad Bíblica de Ginebra compró su imprenta e inmediatamente después imprimió una edición completa de la Biblia. Se sorprendería al saber que cada segundo del día se imprime una.

En 1933, Rusia vendió una copia (el Códice Sinaítico) al Museo Británico por 100.000 libras esterlinas (en ese entonces alrededor de US$500.000 dólares). El mismo día que se realizaba la transacción, una primera edición de las obras de Voltaire se vendió en un mercado de pulgas de París por el equivalente a 11 centavos de la moneda oficial de los Estados Unidos.

Rubén Effio, nuestro misionero en el Callao


Espero que al recibir mi carta Dios les esté colmando de sus muchas bendiciones y a la misma vez cuidándoles y proveyéndoles para sus necesidades. Gracias a Dios que mi familia y yo estamos bien, con el pleno deseo y disposición de seguir sirviendo a nuestro Señor Jesús.

Terminamos el mes de diciembre con la actividad de la chocolatada y entrega de regalos por las fiestas navideñas. Nuestra actividad tuvo lugar el día domingo 19, nuestra iglesia se movilizó para preparar todo con anticipación.

La hermana encargada de este evento fue la hna. Giuliana de Navarrete quien se responsabilizó de recoger las promesas de los hermanos de la iglesia y buscar donaciones de algunas personas. Gracias a Dios que él nos bendijo con todo lo que necesitábamos para la chocolatada y la entrega de regalos, también hubo un programa incluyendo personajes, payasos y títeres, fue una fiesta total para los niños.

Nuestro servicio de culto fue a las 9.00 de la mañana y el programa de los niños a las 10.30 a.m. hasta las 12.30. En la actividad con los niños pudimos reunir un promedio de 80 niños, fue toda una bendición.
Por la tarde las familias de la iglesia se quedaron para tener un almuerzo y pasar un tiempo de compañerismo y compartir. También hubo invitados a los cuales aprovechando la oportunidad se les pudo compartir la Palabra de Dios. No hay oportunidad tan preciosa con lo es las fiestas navideñas para predicar la Palabra de Dios.

Esperamos seguir avanzando el 2011 con la bendición, la fuerza y ayuda de Dios, estamos muy emocionados de poder ver cómo Dios obrará en nuestra iglesia y en la obra de Dios.

Les agradecemos muy profundamente  por el apoyo económico y oramos a Dios que le siga supliendo conforme a sus riquezas en gloria, y también dar gracias  por sus oraciones, estamos seguros que Dios seguirá prosperándoles en sus vidas espirituales.

Reconocimiento de líderes

El día de hoy, por la tarde, las hermanas de nuestra iglesia harán un reconocimiento especial a cada uno de nuestros obreros y líderes de la iglesia, sin cuyo esfuerzo (y sobre todo, ¡la bendición de Dios sobre sus vidas!) los resultados que tenemos no serían posibles.

Cada uno de ellos tiene un lugar en el Cuerpo de Cristo, y su desempeño en el lugar exacto trae alegría a sus vidas, y ¡crecimiento a la obra! Oramos que Dios los bendiga y siga usando para Su gloria.

Tal es así que el domingo que pasó iniciamos el año con ¡176 personas! Por ello es que desde el domingo 16 tendremos un nuevo servicio, desde las 10.15 a.m. El orden será el siguiente: a las 8 a.m. tenemos clases de Escuela Dominical, a las 8.45 a.m. el primer servicio unido, y luego de un pequeño receso de casi 30  minutos, iniciamos el segundo servicio. Por la tarde, nuestras reuniones serán normales, a las 5 p.m.

Además, queremos informarles que Dios mediante, desde este mes, pasaremos las predicaciones en vivo, además de grabarlas para cualquier hermano(a) o invitado(a) que desee tener una copia. ¡Empezamos el año con muchas innovaciones y cambios! Contamos con tus oraciones.

¡Gracias chicos!

El día de ayer fue una bendición ver a los hermanos de la iglesia juntos, adorando a Dios, orando y recibiendo el año en familia. Quiero agradecer a la familia Valdivia por ayudar con la preparación del estrado, y a los jóvenes por los videos (Frank, ¡excelente!). También a Elio, Kathya, Sigrid y Joan por los especiales. ¡Se pasaron!

Este domingo empezamos una nueva serie en la clase de Escuela Dominical de jóvenes. Estudiaremos "Por qué podemos confiar en la Biblia", Bibliología básica.

Hoy es cumpleaños de nuestro líder de jóvenes, Alan Chujtalli. Agradezco a Dios por su trabajo en la iglesia. También cumplió años hermana Emilia, alguien a quien aprecio mucho, una hermana muy fiel a Dios.

Esperamos un año lleno de bendiciones y servicio al Señor. Nuestra ofrenda de misiones mensual ha aumentado, pero por la gracia de Dios seguiremos ayudando a más y más personas. ¡Asumimos el reto!
Reunión de Jóvenes sábados a las 6 pm Urb. Alvarez Thomas D-11