El lado duro: la Severidad de Jesucristo

La gloria de Jesucristo está en que Él nunca sintoniza con el mundo y, por lo tanto, siempre tiene relevancia para el mundo. Si encajase perfectamente, serviría de poco. El esfuerzo que se realiza para reinventar al Jesús de la Biblia de manera que encaje en el espíritu de una generación lo hace resultar poco convincente para otra. Es mejor dejarlo ser lo que es, ya que con frecuencia el lado ofensivo de Jesús es el que más falta nos hace.

Y especialmente ofensiva para el sentimiento moderno occidental resulta la forma dura, directa, agresiva del amor de Jesús. Las personas sensibles se habrían sentido heridas por la cortante lengua de Jesús muchas veces. Aquellos que identifican el amor exclusivamente con palabras y formas dulces y suaves se habrían sentido indignados constantemente ante el punzante, casi violento, lenguaje del Señor.

No es que sólo hablara de esa manera. Ya hemos visto la dulzura de Su misericordia y Su paciencia, su cariño y su facilidad para perdonar. Por eso su discurso severo no se puede considerar resultado de la irritación, ni destellos de mal carácter, ni insensible hostilidad. Lo que encontramos en el lenguaje de Cristo es una forma de amor que corresponde al mundo real de la corrupción y la torpeza de nuestros corazones y a la magnitud de lo que nos jugamos cuando hacemos una elección.

Si no existieran grandes males, corazones sordos ni consecuencias eternas, quizás las únicas formas apropiadas de amor serían un toque suave y palabras tiernas. Pero un mundo así no hubiera matado al Hijo de Dios, ni hubiera odiado a Sus discípulos. Un mundo así no existe aún. Además de acusar al mundo de ser malo, adúltero e incrédulo (Mateo 16.4), Jesús dijo que todos estaban muertos espiritualmente (Mateo 8.22). El estado del corazón humano llevará el castigo eterno a aquellos que no reciban el remedio que trajo Cristo, así que a Él no le preocupaba herir los sentimientos de nadie con tal de advertirles del infierno.

Ninguna de las personas que aparecen en la Biblia habla del infierno más que Jesús, ni de una manera más impregnada de horror (Mateo 13.49-50; 8.12; 22.13; 25.30, 46; Marcos 9.43). Pero Él va aún más allá. Habla también con respecto a nuestra excesiva lealtad hacia la familia, hacia nosotros mismos y hacia nuestras posesiones (Lucas 14.26; Juan 12.25).

Puede que esto no parezca el ministerio del Príncipe de Paz, pero debemos tener en cuenta que el objetivo de Jesús no es tener paz con la incredulidad y la desobediencia. La incredulidad y la desobediencia son enemigos que hay que destruir para que no sean ellas las destructoras. Cuando la amnistía de Jesús es despreciada, la división es inevitable (Lucas 12.51; 21.16).

Oración
Señor, endurécenos la piel. No para que seamos menos tiernos, sino para que no nos ofendamos con tanta facilidad. Danos una pasión por la verdad que sea más fuerte que nuestro innato deseo de ser alabados. Perdónanos Padre, por pensar que las palabras, sólo por ser duras, están faltas de amor. Ayúdanos a aprender de Jesús cuándo ser duros y cuándo ser tiernos. Ten misericordia de nosotros, ya sea con dureza o con ternura, y condúcenos a tu eterno gozo. Amén”.

"Alegría Indestructible", John Piper, Publicaciones Andamio.

David Brainerd, un ejemplo de total entrega a Dios

Aun a pesar de que la expulsión de Brainerd de Yale obstaculizó su entrada al pastorado e hizo que pensara en trabajar como misionero, el llamado misionero del Señor que sintió en esto no lo abandonó cuando por fin se le presentaron otras oportunidades para el pastorado. Tuvo varias oportunidades de tener una vida mucho más fácil y estable como ministro en una iglesia.

La iglesia de Millington, cerca de Haddam, su pueblo, lo llamó en marzo de 1744, y él describe el llamado como un gran cuidado y una gran carga. Lo rechazó y oró para que el Señor enviara obreros a su viña. La iglesia de East Hampton, en Long Island, también lo llamó. Jonathan Edwards decía de aquel lugar que era «el pueblo más bello y agradable de toda la isla, y tenía una de sus iglesias más grandes y ricas». Brainerd escribe el jueves 5 de abril: «He decidido seguir aún con el trabajo entre los indios, si lo permite la divina providencia, aunque antes sentí alguna inclinación a ir a East Hampton, donde se me había pedido que fuera».

Hubo otras oportunidades más. Pero cada vez la lucha se resolvía con este sentido de carga y de llamado: «No me sentía libre para pensar en ninguna otra circunstancia u ocupación en la vida: iodo mi anhelo estaba en la conversión de los paganos, y toda mi esperanza estaba en Dios: Él no soporta que yo me agrade o consuele a mí mismo con la esperanza de ver a mis amigos, regresar a mis lugares queridos y disfrutar de las comodidades del mundo». Por tanto, que es obvio que la lucha existió, pero él permaneció en su lugar gracias a que estaba dispuesto a sufrir y sentía pasión por ver extenderse el Reino de Cristo entre los indios.

La pasión por terminar bien
Veamos ahora la forma en que Brainerd reaccionaba ante estas luchas. Lo que nos asombra de inmediato es que se esforzara por seguir adelante. Una de las principales razones por las cuales la vida de Brainerd tuvo unos efectos tan poderosos en la gente, es que, a pesar de todas sus luchas, nunca abandonó su fe ni su ministerio. Lo consumía la pasión por acabar su carrera, honrar a su Maestro, propagar el Reino y avanzar en su santidad personal. Su inconmovible fidelidad a la causa de Cristo es la que hace que su dura vida resplandezca con gloria, de tal manera que podamos comprender a Henry Martyn cuando escribió, siendo estudiante de Cambridge en 1802: «¡Anhelo ser como él!».

Hay algo que nos conquista el alma cuando vemos a un hombre leal a una sola pasión, perseverando contra todas las probabilidades, terminando su carrera sin importarle el precio. Un hormigueo nos recorre la columna vertebral con el anhelo de consagrarnos a Cristo de manera radical cuando leemos, por ejemplo, el firme propósito de Pablo que pone la sumisión por encima de la seguridad (Hechos 20:24). La entrega leal, que hace que todo lo demás desaparezca, cautiva el corazón y nos hace anhelar junto con Tomás, seguirle, al precio que sea (Juan 11:16).

Clyde Kilby atribuye la influencia de Brainerd a este tipo de inspiración. “No son los logros de Brainerd como misionero, por significativos que hayan sido, los que han perpetuado su influencia. Me atrevo a decir que no es ni siquiera su diario, tanto como la idea que hay tras todas esas cosas, que tuvo como consecuencia la formación de este hombre. En nuestra timidez y nuestro oportunismo de mala calidad, siempre nos sacude el que aparezca en el horizonte un hombre dispuesto a jugárselo todo por una convicción”.

"La Sonrisa Escondida de Dios", John Piper.

Iván Chacón, nuestro misionero en Santiago de Chile

Saludos amados hermanos en Cristo, es un gusto una vez más poder escribirles y poder estar en contacto a través de este medio para comunicarles los avances de la obra ministerial en la Iglesia Bautista Misionera Renacer

Este mes pasado de agosto fue uno de los mejores meses en nuestra iglesia para la gloria de Dios, comenzamos a ocupar el nuevo local que nos proveyó nuestro Señor Jesucristo y tuvimos un día especial de inauguración el 7 de agosto, fue un culto inolvidable en el cual dimos gracias a Dios por su provisión y por responder a nuestras oraciones.

Paralelamente a este evento tuvimos la visita del misionero Pablo Ramírez y su familia quienes estarán yendo a trabajar en Antofagasta.

Este mes pasado de Agosto lo denominamos el mes de la familia, tocamos temas en cuanto a la familia y hemos visto cómo la Palabra de Dios causa efectos impresionantes y cambios dentro de las familias de la iglesia.

Ahora estamos comenzando el mes de septiembre y lo hemos titulado el mes de la Biblia, estamos animando a la congregación a leer la Biblia y también a estudiarla y memorizar versículos.

En este mes hemos comenzado a pagar el arriendo de la nueva propiedad y la suma es alta pero el compromiso de los hermanos está al cien por ciento, el Señor nos ha provisto del dinero necesario para poder pagar y cubrir los gastos que generamos al ocupar la propiedad, también nos estamos alistando para los diferentes eventos que tendremos en los meses futuros.

Por otra parte seguimos trabajando en la iglesia hija de Santiago Centro, Dios nos ha enviado algunas personas que nos han visitado y han podido escuchar el mensaje de la palabra de Dios, también hay en los hermanos un fuerte deseo de ayudar a los misioneros, ya que ese es el propósito que tenemos al abrir esta nueva congregación. Durante este año estaremos congregándonos todos los días jueves y después de diciembre comenzaremos a tener cultos los jueves y domingos en la tarde, incluyendo la escuela dominical para los niños que van llegando y nos visitan.

Doy mil gracias a Dios por cada uno de ustedes que oran, se comunican, apoyan y ofrendan para el ministerio aquí en Chile, considero que tendrán una gran recompensa en los cielos por toda su intervención a favor del trabajo que venimos realizando.

Les pido sus oraciones por mi persona ya que el trabajo se ha incrementado y necesito movilizarme a diferentes lugares de la ciudad como también visitar a los hermanos, por lo cual vengo orando por la provisión de un auto, el Señor es muy bueno conmigo y algunas personas están ofrendando particularmente para conseguir el dinero necesario y poder comprarlo.

Les pido sus oraciones por lo siguiente:
- Por la provisión de dinero para las nuevas estructuras en el segundo piso de la iglesia.
- Para que completemos el dinero que nos falta para dar la cuota de pie al banco y efectuar la compra total de la propiedad que será de acá a un año.
- Por las nuevas familias que se están integrando a la iglesia y su deseo de discipularse.
- Por los eventos que tendremos en los próximos meses.
- Por cada plan de la iglesia para este año y por nuestra conferencia misionera en octubre.
- Por el futuro instituto bíblico que estaremos comenzando en la iglesia.
- Por mi sustento personal, para que más iglesias se sumen y sean parte de esta gran labor.

Que Dios les bendiga grandemente.
Reunión de Jóvenes sábados a las 6 pm Urb. Alvarez Thomas D-11