Los riesgos de no enseñar la Biblia correctamente

Un versículo muy conocido es: “Sin profecía el pueblo se desenfrena” (Proverbios 29:18). La palabra hebrea traducida profecía tiene el significado de “revelación divina”. Por ejemplo, Isaías empieza con las palabras “visión de Isaías”, y se refiere a la revelación sobrenatural que recibió Isaías. ¿Cuál sería nuestra “profecía” hoy? —La Biblia. Así que Proverbios 29:18 podría ser traducido, “Sin la Biblia.…”

Segundo, examinemos la palabra hebrea traducida “se desenfrena”. Un ejemplo de su significado se ve en el relato de Moisés, cuando descendió del monte Sinaí con los Diez Mandamientos, y vio el pecado descarado del pueblo. Algunas traducciones describen su condición, diciendo que andaban locos, o estaban desnudos, o estaban participando en inmoralidad y adulterio. Todas estas descripciones demuestran el significado de “desenfrenarse”. La palabra significa correr sin freno hacia la inmoralidad. Por lo tanto, el versículo debe decir: “la gente corre desenfrenadamente hacia la inmoralidad”.

Al juntar estas dos frases, verá por qué usted y yo debemos aplicar la verdad cada vez que enseñamos: “Sin la Biblia (correctamente enseñada), la gente corre desenfrenadamente hacia la inmoralidad”. Obviamente, entonces, una de las razones por la que los cristianos están viviendo como el mundo no creyente, es que no estamos enseñando la Biblia correctamente.


Bruce Wilkinson, “Las siete leyes del aprendizaje”, Editorial Unilit, 2003.
Reunión de Jóvenes sábados a las 6 pm Urb. Alvarez Thomas D-11