"No os unás en yugo desigual con los incrédulos"

Este mandato, en 2 Corintios 6.14, es una clara advertencia a todo joven y señorita de la iglesia a no casarse o no cultivar una relación que  terminarán en un potencial matrimonio con una persona que no conoce a Cristo, o no desea nada con el Salvador. ¿Por qué?

EL POR QUÉ DETRÁS DEL MANDAMIENTO
- Librarnos de la angustia emocional, choque de valores, conflicto continuo.
- Escudarnos amorosamente de cierta clase de dificultades.
- El incrédulo no comparte normas, simpatías y metas cristianas.
- No formar ninguna relación (temporal o permanente) con incrédulos que puedan conducirlos o comprometer las normas cristianas o a poner en peligro la constancia del testimonio cristiano.


El mandato parte de Deuteronomio 22.10, donde Dios prohibe que los judíos aren la tierra con dos animales distintos. Y es que el paso fuera de sincronización haría que el yugo los pinchara y sofocara produciendo un dolor severo.

Si se casa con un incrédulo, sentirán ese mismo dolor. Pensarán diferente en cuanto a la crianza de sus hijos, las finanzas y poco a poco experimentará una estrangulación de la fe cristiana.

Salomón es un claro ejemplo. Fueron las mujeres las que "desviaron su corazón". Otro ejemplo es el de Jezabel y Acab. La Biblia dice que fue ella la que influyó poderosamente en la desobediencia e incredulidad de su esposo, 1 Reyes 16.33.

Nos arriesgamos a graves consecuencias si no prestamos atención a los amorosos mandamientos de Dios para nuestras vidas. Y este es uno de ellos.

Lo que pasará en este matrimonio es que uno de ellos buscará más a Dios, lo tomará más en serio, y será más probable que problemas maritales hagan erupción pues el otro no tendrá el mismo deseo. "No te unas en yugo desigual".

Oración de un corazón deseoso de servir a Dios

"Dame el oído de Samuel,
un oído abierto, Señor;
atento y pronto para escuchar
cada susurro de tu palabra;
que como él responda a tu llamado
y te obedezca primero a ti".

Santiago Drummond Burns, citado en el libro "La apacible y poderosa voz de Dios", Bill Hybels, Editorial Vida, capítulo 1.

¿Un Dios que juzgue puede ser un Dios que ame?

El Dios cristiano es justo y bondadoso, pero muchas personas tienen dificultades con esto. Creen que un Dios que ame no puede ser un Dios que juzgue. Es algo que siempre preguntarán a los cristianos: “¿Cómo puede un Dios que ame ser también un Dios lleno de ira y de rabia? Si Él ama y es perfecto, debería perdonar y aceptar a todas las personas. No debería sentir rabia”.

Podemos señalar primeramente que todas las personas bondadosas algunas veces sienten ira, no sólo a pesar de su amor, sino debido a él. Si amas a una persona y ves que alguien le está haciendo daño, seguramente sentirás rabia.

Pensemos cómo nos sentimos cuando vemos a un ser querido enfrascado en actos o relaciones perjudiciales. ¿Respondemos con una tolerancia benigna como lo haríamos con un desconocido? Muy al contrario, la rabia no es lo contrario al amor. Es el odio, y la forma suprema del odio es la indiferencia.

La ira de Dios no es una explosión malhumorada, sino su oposición coherente al cáncer que está devorando las entrañas de la raza humana, a la que Él ama con todo Su ser. La Biblia dice que la ira de Dios brota de Su amor y placer por Su creación. Dios se enoja ante la maldad y la injusticia porque destruyen la paz e integridad de Su creación (Salmo 145.17-20).

"En Defensa de Dios", Tim Keller, Editorial Norma.

Alex Conde, nuestro misionero en Cerro Salaverry, Arequipa

Amados hermanos en Cristo, les saludo en el nombre de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, a quien servimos y amamos.

El hecho de confiar en Dios y no ponerse en el papel de víctima y quejarse, es interesante ver la obra de Dios en los corazones de los hermanos, de jóvenes y señoritas, estuvimos en el mes preparándonos para nuestro aniversario y el último domingo tuvimos un paseo y un culto muy especial, donde se vio la unión de varios hermanos y de la llegada de nuevos. Por otro lado también quiero dar gracias a Dios por la participación de 13 jóvenes en el congreso internándose y participando en varias actividades, pero sobre todo ver lo que aprendieron en esos días, pido sus oraciones por ellos que salva una generación que busque a Dios con todo su corazón.

En este mes deseamos enfatizar el hecho de evangelizar, “a una generación de morir”, el hecho de que cada generación debe renovar su responsabilidad de llevar las buenas nuevas, de que los jóvenes tomen la posta y el evangelio siga expandiéndose, si responden al llamado de Dios una generación cambiará y aun afectará a la posterior, se que tendrán que enfrentar dificultades, pero se que con el poder de Dios en sus vidas vencerán. Pido sus oraciones por las familias y que también puedan entender que servir a Dios es tan importante, se trata de servir aquel que nos amo. Gracias hermanos por su ofrenda misionera, bendiciones.

Mis aflicciones y mis emociones

No sólo la percepción humana es muy imprecisa y deficiente, sino que aun podemos confiar menos en nuestras emociones. Tienen la consistencia y la confiabilidad de la masilla. No podemos confiar en nuestros sentimientos y pasiones para dejarles gobernar nuestras vidas o evaluar el mundo que nos rodea.

Las emociones son indignas de confianza, parciales y caprichosas. Mienten con tanta frecuencia como con la que dicen la verdad. Son influenciadas por las hormonas, especialmente durante la adolescencia, y varían dramáticamente desde la mañana, cuando estamos tranquilos, hasta la noche, cuando nos sentimos cansados.

Una de las evidencias de la madurez emocional es la habilidad (y la disposición) para desechar los sentimientos circunstanciales, y gobernar nuestro comportamiento con el intelecto y la voluntad. Si en el mejor de los casos debemos desconfiar de nuestra percepción y de las emociones, entonces tenemos que ser muy cautelosos en cuanto a aceptar lo que ellas nos dicen de Dios.

Lamentablemente, muchos creyentes parecen no darse cuenta de la existencia de esta fuente de confusión y desilusión. Es típico de las personas vulnerables el aceptar firmemente lo que "sienten" acerca de Dios. Pero lo que sienten pudiera ser solamente el reflejo de un estado de ánimo momentáneo. Además, la mente, el cuerpo y el espíritu son vecinos muy cercanos. Suelen afectarse mutuamente con mucha facilidad.

Por ejemplo, si una persona está deprimida, eso no solamente afecta su bienestar físico y emocional, sino que también padece su vida espiritual. La persona puede llegar a hacer la siguiente conclusión: "Dios no me ama. Simplemente, no creo que cuento con su aprobación". Igualmente, lo primero que es muy probable que alguien diga cuando el médico le diagnostica una enfermedad grave, es: "¿Por qué Dios me ha hecho esto?"

Estos tres elementos que componen nuestro ser están inseparablemente unidos y debilitan la objetividad de nuestra percepción. Este concepto se vuelve sumamente importante cuando se trata de evaluar nuestra relación con Dios. Aunque parezca qué está a mil kilómetros de nosotros y que no tiene ningún interés en lo que nos ocurre, él está lo suficientemente cerca como para tocarnos.

"Cuando lo que Dios hace no tiene sentido", James Dobson. 

Rubén Effio, nuestro misionero en el Callao

Es para mí un placer y gozo poder escribirles una vez más, deseando siempre que el Señor siga derramando sus bendiciones en ustedes y también sobre sus ministerios.

Quiero agradecer a la iglesia por sus oraciones constantes y preocupación que tienen por la obra de Dios,  agradecerles también porque su fidelidad y servicio al Señor nos anima mucho a seguir sirviendo al Señor.

A manera de seguir compartiendo quiero informarles de las bendiciones que hemos recibido en este mes pues una de ellas ha sido el matrimonio de los hermanos Henry Berrospi con la hermana Karina Sánchez.

El viernes 23 Julio se casaron civilmente el hermano Henrry Berrospi con la hermana Karina Sánchez, el matrimonio se llevó a cabo en la municipalidad de Bella Vista en el Callao. El 24 fue la ceremonia religiosa en nuestra iglesia, nos visitaron muchos familiares y amigos del hno. Henrry y la hna. Karina.

En realidad estamos muy contentos de que Dios pueda obrar tan maravillosamente en la vida de las personas primero en salvarlas y luego poder cambiarlas para Su gloria.

Antes de que la hermana Karina hiciera su profesión de fe intentó quitarse la vida sin embargo, Dios y los doctores en el hospital pudieron salvarle la vida. En mayo del 2009 su tío el hermano Amador Hinostroza (un fiel líder) la invitó a nuestra iglesia para que participara de una campaña de familias con el misionero Chris Gardner. No pudiendo resistir el llamado del Espíritu Santo, la hermana Karina abrió su corazón para recibir al Señor Jesús. Hoy ya ha cumplido un año y dos meses de su decisión tomada y juntamente con su esposo el hermano Henrry asisten a nuestra iglesia fielmente y le sirven con amor.

Hermanos, sólo queremos seguir viendo la mano de Dios en Dulanto, ya que Él es único que puede cambiar vidas por eso les pedimos que no dejen de seguir orando por la obra aquí en el Callao, sé que Dios permitirá que Su Palabra se siga esparciendo en nuestros sectores.

Les agradecemos muy profundamente por el apoyo económico que podemos recibir, estamos seguros que Dios seguirá prosperándoles en sus vidas espirituales.

Hermano Renzo, rumbo al norte de África

Es un gran privilegio servir al Señor de Señores en su obra, doy gracias porque Él derrama sus bendiciones cada día sobre nosotros.

Esperamos con anhelo poder llegar a nuestro destino; lo deseamos, tenemos la carga en nuestro corazón, solo necesitamos levantar los fondos necesarios y en eso estamos trabajando en eso nos encontramos en el 50% de nuestro apoyo gracias a todas las iglesias que han decidido y prometido delante de Dios apoyarnos como sus misioneros es de mucha bendición.

En este mes de agosto estamos haciendo citas y tratando de contactar pastores e iglesias en los vecinos países de Chile, Argentina y Bolivia, por lo cual le pido sus oraciones para que en aquellos países también Dios pueda obrar y tener un peso por los países musulmanes no alcanzados con la palabra de Dios.

En cuanto a la iglesia que iniciamos, está marchando bien, tengo contacto con el pastor gracias a Dios los hermanos han madurado mucho y están cuidando del varón de Dios y cada día la iglesia está fortalecida y creciendo, pido sus oraciones también por eso para que la obra de Dios siga adelante en Peruarbo.

Esperamos pronto conseguir los pasajes para nuestro viaje, queremos tenerlos con anticipación y saber la fecha exacta que abordaremos el avión rumbo al lugar que Dios quiere para nosotros sabemos que Dios provee siempre lo necesario. Dios les bendiga a cada uno de ustedes sigan adelante en la obra del Señor, hay mucho que hacer para nuestro Dios.
Reunión de Jóvenes sábados a las 6 pm Urb. Alvarez Thomas D-11