El carácter y nuestra relación con nosotros mismos

Si el carácter es cuestionable, la mayoría de las personas experimenta alguna especie de culpa. La culpa es simplemente un producto secundario de la incapacidad de cumplir las propias normas. Como si se tratara de dos personas en un solo cuerpo, de alguna manera una parte siente que ha defraudado a la otra parte. Se siente indigna y no confiable. El resultado es una pobre imagen.

Las normas de Dios están escritas en nuestros corazones (Ro 2.14-16), aunque no hayamos establecido ninguna norma personal. Si no logramos cumplir sus normas, en cierto grado nos sentiremos fracasados.

Además, siempre debemos lidiar con las consecuencias de nuestras deficiencias de carácter. Cuando tomamos malas decisiones, los efectos secundarios pueden ser devastadores. Muchos conflictos no surgen por causa de factores inevitables sino por nuestras propias elecciones imprudentes. Conscientes de nuestra colaboración en nuestros problemas, la culpa se agranda.

Las personas descontentas consigo mismas siempre encuentran algo en quienes las rodean que las hacen infelices. En general, los que están más cerca de nosotros, esposo, esposa, hijos, son los blancos primarios. Irónicamente, cuando menos contentos estamos con el estado de nuestro propio carácter es cuando detectamos, con mayor rapidez, los errores de los demás. Es la naturaleza humana que nos lleva a reflejar nuestro disgusto con nosotros mismos en nuestras actitudes hacia quienes nos rodean.

Por contraste, cuando nuestro carácter marcha a todo vapor, disfrutamos de una limpia conciencia. Sin considerar las dificultades que enfrentemos, podemos descansar en el conocimiento de que hemos honrado la norma absoluta de Dios del bien y del mal a pesar de lo que nos haya constado. Hemos cumplido nuestra parte. Como resultado, las dificultades no son el castigo de elecciones imprudentes sino simplemente el precio valiente que una persona con carácter debe pagar. En lugar de sentirnos como fracasados y culpables, nos sentimos como vencedores y victoriosos.
Reunión de Jóvenes sábados a las 6 pm Urb. Alvarez Thomas D-11