¿Es un error tener sentimientos de culpa?


El hombre nunca peca simplemente debido a su debilidad, sino siempre también por el hecho de que se deja llevar por su debilidad. Hasta en el más torpe de los pecadores hay todavía un “destello de decisión”: más aun, de desafiante rebeldía contra Dios. De modo que el ser humano no puede desprenderse de la responsabilidad que es resultado de su propia maldad.

Si los seres humanos han pecado (lo cual es cierto), y si son responsables de sus pecados (lo cual también es cierto), entonces son culpables ante Dios. La culpa es la deducción lógica que se obtiene de las premisas que son el pecado y la responsabilidad. Hemos obrado mal, por nuestra propia culpa, y por consiguiente tenemos que cargar con la pena justamente impuesta por nuestro mal obrar.

Negamos categóricamente que sea función de la iglesia “producir” la enfermedad en la gente con el fin de convertirlas. En lugar de ello, tenemos que lograr que adquieran conciencia de su enfermedad, a fin de que se vuelvan al Gran Médico.

El hijo pródigo tuvo que "volver en sí" (reconocer su egocentrismo) antes de que pudiera "ir a su padre": Fue necesario que pasara la humillación de la penitencia antes de que llegara el gozo de la reconciliación. No habría habido ni anillo, ni vestido, ni beso ni fiesta si se hubiese quedado en la provincia apartada o si hubiera vuelto sin una actitud de arrepentimiento. Una conciencia de culpa es una gran bendición, pero solamente si nos impulsa a volver al hogar.

No todos los sentimientos de culpa son patológicos. Por el contrario, quienes se declaran libres de pecado y de culpa sufren de una enfermedad mucho peor. Porque manipular, ahogar, y aun “cauterizar (1Timoteo 4.2) la conciencia, con el propósito de evitar el dolor de sus acusaciones, nos vuelve insensibles a la necesidad de la salvación.

El pecado tiene que ser atacado en los tribunales privados del corazón humano”; escribe Karl Menninger. Reconocer la responsabilidad humana, y por lo tanto la culpa, no disminuye la dignidad de los seres humanos. En realidad, la enaltece. Presupone que tanto los hombres como las mujeres, a diferencia de los animales, son seres moralmente responsables, que saben lo que son, lo que podrían ser y lo que deberían ser, y que no ofrecen excusas por su conducta inferior.

Cuando reconocemos nuestro pecado y nuestra culpa, y recibimos el perdón de Dios, entramos a disfrutar del gozo de su salvación, y de este modo nos volvemos aun más completamente humanos y sanos. Lo que no es sano es revolcarnos en una sensación de culpa que no conduce a la confesión, al arrepentimiento, a la fe en Jesucristo y, como consecuencia, al perdón.

"La Cruz de Cristo", John Stott, Ediciones Certeza Unida.

¿Es una cita el mejor momento para evaluar el carácter de una persona?


Los jóvenes que sinceramente desean descubrir si alguien está apto para el matrimonio, deben comprender que la manera en que generalmente se llevan a cabo las citas es un impedimento para este proceso. Este tipo de salidas crean un ambiente artificial en el cual dos personas se han de conocer y como resultado, podrán fácilmente proyectar una imagen igualmente artificial.

Las citas crean un ambiente artificial en el cual no es necesario que la persona manifieste claramente sus características positivas y negativas. Durante una cita, cualquier individuo puede cautivar el corazón de la persona con quien ha salido. Ser encantador en una cita nada dice sobre su carácter o su habilidad para llegar a ser un buen esposo o esposa.

Parte de la razón por la cual las citas son divertidas, es porque nos proveen de un descanso de lo que es la vida real. Pero dos personas que estén considerando seriamente la posibilidad de casarse, necesitan estar seguros de no relacionarse sólo con el aspecto divertido y romántico del noviazgo. Su prioridad no debe ser alejarse de la vida real; ¡van a necesitar una fuerte dosis de realidad objetiva! Necesitan conocerse el uno al otro en el ambiente real compuesto por amigos y familiares.

Ambos necesitan verse sirviendo y trabajando. ¿Cómo se relaciona él con las personas que lo conocen mejor? ¿Cómo reacciona ella cuando las cosas no funcionan a la perfección? Al considerar quién será nuestro futuro compañero, necesitamos encontrarle respuesta a este tipo de preguntas, que no serán contestadas durante ni por medio de las citas.

Por demasiado tiempo nos hemos enfrentado al tema de las relaciones usando la mentalidad y los valores del mundo. No perdamos más tiempo luchando contra el carrito descontrolado. Es hora de adoptar una nueva actitud y una nueva práctica: ¡una que agrade a Dios!

Joshua Harris.

¡No confundas relación física con amor!


La intención de él y ella nunca fue la de involucrarse románticamente en su primera cita. Él no tenía «sólo una cosa en mente», y ella no era «esa clase de chica». Simplemente ocurrió lo que ocurrió. Habían salido juntos, y luego se fueron a casa de ella a ver un video. Durante la película, ella hizo un chiste sobre él. Él comenzó a hacerle cosquillas. La lucha juguetona entre ambos de pronto cesó, al hallarse mirándose a los ojos, mientras él se inclinaba sobre ella. Se besaron. Era como algo que habían visto en las películas. Se sentían tan bien…

Pudo haberse sentido bien, pero la prematura introducción del contacto físico a la relación añadió confusión. Él y ella en realidad no se conocían bien, pero de repente se sentían muy cerca el uno del otro. Al progresar su relación, mantenerse objetivos se hizo cada vez más difícil. Cada vez que intentaban evaluar los valores sobre los cuales descansaba su relación, inmediatamente venía a sus mentes la intimidad y la pasión presente en su relación física. «Es obvio que nos amamos», pensaba ella. ¿Pero en verdad se amaban? Sólo porque dos labios se han tocado, no quiere decir que los corazones se han unido, y dos cuerpos que se atraen mutuamente no significa que dos individuos pueden convivir como pareja. Una relación física no es lo mismo que el amor.

Cuando consideramos que en nuestra cultura el «amor» y el «sexo» se consideran intercambiables, no nos debe sorprender que la mayoría de los noviazgos modernos confundan la atracción y la intimidad sexual con el verdadero amor. Tristemente, muchos creyentes tienen este tipo de vínculos que refleja esta falsa manera de pensar.

Al examinar el progreso de la mayoría de las relaciones, podemos ver con claridad cómo es que la práctica de las citas y el noviazgo alientan esta sustitución. En primer lugar, este tipo de unión no siempre involucra un compromiso de por vida; por esta razón, muchos comienzan por la atracción física. La actitud fundamental es que los valores principales de una persona provienen de su apariencia física y su comportamiento durante la cita. Aun antes del primer beso, el aspecto físico y sensual ya ha tomado prioridad sobre la relación.

Segundo, a menudo la relación se dirige desenfrenadamente hacia la intimidad artificial. Debido a que este tipo de relación no requiere compromiso, las dos personas involucradas permiten que las necesidades y las pasiones del momento se vuelvan centrales. La pareja no se considera como posibles compañeros de por vida, o tampoco toman en cuenta las responsabilidades de un matrimonio. En vez de esto, se concentran en las demandas del momento, y es con este tipo de mentalidad que la relación física de la pareja puede fácilmente convertirse en el centro de atención.

Si un chico y una chica pasan por alto la etapa de la amistad, a menudo la lujuria se convierte en el interés que los une. Como resultado, la pareja juzga la seriedad de su relación basado en el nivel de la relación física. Dos personas que salen juntas anhelan sentir que son especiales el uno para el otro, y pueden expresar esto concretamente a través de la intimidad física. Comienzan a distinguir su relación especial por medio de darse las manos, besarse y todo lo que le sigue. Es por esta razón que la mayoría de las personas creen que salir con alguien implica cierto nivel de participación física.

Centralizándose en el aspecto físico dentro de este tipo de vínculos, es simplemente pecado. Dios demanda pureza sexual, y lo hace por nuestro bien. Involucrarse con otra persona físicamente puede distorsionar la perspectiva que dos individuos deben tener el uno del otro y llevarlos a tomar decisiones poco sabias. Dios también sabe que inevitablemente llevaremos con nosotros al matrimonio los recuerdos de las relaciones físicas pasadas. Él no desea que vivamos vidas llenas de culpa y remordimiento.

Relacionarse físicamente puede lograr que dos individuos se sientan muy cercanos el uno al otro. Pero, si muchas parejas evaluaran el enfoque en su relación, es probable que descubrieran que lo único que tienen en común es lo físico.

"Le dije adiós a las citas amorosas", Joshua Harris.

Que tu relación con el sexo opuesto no te aisle de otras relaciones vitales


Durante el tiempo que un joven y una señorita estuvieron saliendo, no tenían necesidad de nadie más. Pero él no tuvo que pensarlo dos veces para dejar el estudio bíblico los miércoles por la noche, ya que esto significaba pasar más tiempo junto a ella.

A ella, por su lado, ni se le ocurría pensar en lo poco que hablaba con su hermana menor y con su mamá ahora que estaba saliendo con él. Sin querer, ambos se habían desconectado de toda relación significativa.

Una cita amorosa, por definición propia, tiene que ver con dos personas que están centradas la una en la otra. Lamentablemente, en la mayoría de los casos el resto del mundo se desvanece en el fondo oscuro. Si en alguna ocasión te has sentido como un tercero que no pertenece al grupo, al salir con dos amigos que están de novios, sabes muy bien que lo que digo es cierto.

Cuando permitimos que una relación opaque todas las otras, hemos perdido toda perspectiva. Proverbios 15:22 dice: «Los pensamientos son frustrados donde no hay consejo; mas en la multitud de consejeros se afirman». Si las decisiones que tomamos respecto a la vida, están fundamentadas sólo en la influencia de una sola relación, es muy probable que nuestras decisiones sean deficientes.

Debido a que las citas amorosas tienen se centran en los planes de la pareja; los asuntos de mayor importancia relativos al matrimonio, la familia y la fe probablemente están en peligro.

En su libro titulado Pasión y pureza (Passion and Purity), Elizabeth Elliot afirma: «A menos que un hombre esté completamente preparado para pedirle a una mujer que sea su esposa, ¿qué derecho tiene él de reclamar su atención en forma exclusiva? A menos que a ella le hayan pedido casarse ¿por qué razón una mujer sensata le ha de prometer a un hombre toda su atención?» ¿Cuántas personas son las que, al terminar con una relación romántica, se dan cuenta de que sus lazos de amistad con otras personas han sufrido daños?

Cuando él y ella decidieron terminar con su relación, se sorprendieron al encontrar que sus lazos de amistad con otros amigos estaban en tan mal estado. Ninguno de ellos había invertido tiempo o esfuerzo en mantener sus amistades, mientras se concentraban en su relación amorosa.

Toda la atención que a menudo se espera en las relaciones amorosas, posee la habilidad de robarle a la gente la pasión por servir en la iglesia y de aislarlos de aquellos amigos quienes más los aman, de los miembros de su familia que son quienes los conocen mejor que nadie, y más triste aun, de Dios mismo, cuya voluntad es más importante que cualquier interés romántico.

Joshua Harris.

¿Qué dijo Jesús acerca de Sí mismo?


La característica más sobresaliente de la enseñanza de Jesús es que él hablaba frecuentemente acerca de sí mismo. Es verdad que hablaba mucho acerca de la paternidad de Dios y el reino de Dios. Pero luego añadía que él era el "Hijo" del Padre y que había venido a inaugurar el Reino. Según él, la entrada en el Reino dependía de la actitud de los hombres frente a él. Y no vaciló en referirse al Reino de Dios como "mi Reino".

Este carácter "egocéntrico" de la enseñanza de Jesús de inmediato coloca a éste en contraste con todos los otros grandes maestros del mundo. Estos se borraban a sí mismos. Cristo se colocaba en el centro de su enseñanza. Ellos alejaban a los hombres de sí diciendo: "Esa es la verdad, como yo la entiendo: síganla". Jesús decía: "Yo soy la verdad: síganme a mí".

Ninguno de los fundadores de religiones étnicas jamás se atrevió a decir semejante cosa. El pronombre personal se repite incesantemente a medida que leemos sus palabras. He aquí varios ejemplos:

Yo soy el pan que da vida. El que viene a mí, nunca tendrá hambre; y el que cree en mí, nunca tendrá sed” (Juan 6.35).

Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, tendrá la luz que le da vida, y nunca andará en la oscuridad” (Juan 8.12).

Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá; y todo el que todavía está vivo y cree en mí, no morirá jamás” (Juan 11.25-26).

Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí” (Juan 14.6).

Vengan a mí todos ustedes que están cansados de sus trabajos y cargas, y yo los haré descansar. Acepten el yugo que les pongo, y aprendan de mí” (Mateo 11.28-29).

La gran pregunta hacia la cual se dirigió la primera parte de la enseñanza de Jesús fue: "¿Quién dicen que soy?" (Marcos 8.29). Afirmó que Abraham se había alegrado porque vio su día (Juan 8.56), que Moisés había escrito de él (Lucas 24.27), que las Escrituras daban testimonio de él (Juan 5.39), y que en las tres grandes divisiones del AT (la ley, los profetas y los escritos) había mucho acerca de él (Lucas 24.44).

Además, sus seguidores debían obedecerle y confesar su nombre delante de los hombres. Sus discípulos llegaron a reconocer que Jesús tenía derecho a tales pretensiones totalitarias, y en sus cartas Pablo, Pedro y Santiago y Judas se deleitan en llamarse sus "esclavos".

Más todavía: él se ofreció a sus contemporáneos como el objeto de la fe y del amor del ser humano. El hombre debe creer en Dios, pero Jesús apeló a los hombres a que creyeran en él. Dijo: "La única obra que Dios quiere es que crean en aquel que él ha enviado" (Juan 6.29). "El que cree en el Hijo, tiene vida eterna" (Juan 3.36). Si creer en él es el primer deber del hombre, no creer en él es su pecado principal (Juan 8.24; 16.8-9).

"Cristianismo Básico", John Stott, Ediciones Certeza.

Noticias de Iván Chacón, nuestro misionero en Santiago de Chile


Dios bendiga ricamente a cada uno de ustedes hermanos en Cristo; en la Iglesia Bautista Misionera Renacer estamos sumamente agradecidos, primeramente con Dios por todas sus bendiciones y por cada uno de ustedes hermanos que participan de este ministerio a través de sus oraciones y ofrendas que son de mucha bendición.

En el mes de junio pasado hemos visto la mano poderosa de Dios obrando en la vida de muchos hermanos, ya que tomaron decisiones espirituales importantes y manifestaron su deseo de ser fieles al Señor y también en su asistencia a los servicios de la iglesia.

Junio fue el mes de “La Salud Espiritual” y comenzamos a enseñar en la iglesia sobre el engaño de la evolución y cómo afecta a los niños; hemos visto mucho interés de parte de los hermanos adultos en aprender más del tema y cómo estar persuadidos de cualquier engaño.

Tuvimos también un servicio especial en el cual celebramos el día del padre; muchas personas visitaron la iglesia y entre ellos algunos de los padres de los niños que asisten a la escuela dominical. También hemos sido visitados por una familia en la cual el esposo es judío; viene ocasionalmente y cada semana nos reunimos a estudiar las promesas de Dios en el Antiguo Testamento. Su esposa es creyente pero él sigue confundido esperando al Mesías.

Este mes de julio lo hemos titulado “El mes de la gratitud”; estamos tocando temas relacionados al corazón agradecido y los hermanos van creciendo en gratitud para con el Señor.

Nos alistamos también para un evento evangelístico dedicado a los niños del sector en el cual estaremos teniendo 4 días de predicaciones, concursos, enseñanzas y muchas cosas más. Oramos para que vengan muchos niños y puedan escuchar la Palabra del Señor y por medio de ellos llegar a sus padres y a toda su familia.

En cuanto a los hermanos que se están involucrando en la obra del ministerio, tenemos a varios de los jóvenes y señoritas que se han involucrado en la enseñanza de la escuela dominical, también tenemos algunos jóvenes que participan de la música y varios hermanos y hermanas adultas involucradas en el servicio; nuestra oración es que el Señor llame a algunos de ellos para servirle de una manera permanente. Estamos orando y esperando con paciencia que la Palabra de Dios dé sus frutos y que el Espíritu Santo toque los corazones de los que le servirán permanentemente.

Hermanos, ya tenemos todos los documentos ingresados en el banco con el cual estamos gestionando la compra de la propiedad que ocupamos; ahora dependemos netamente de Dios para que el trámite salga sin contratiempos. Esperamos la visita de los tasadores y la inspección de la fiscalía, luego de eso el estudio de la escritura de la propiedad y teniendo todo eso en regla la compra se haría efectiva. Les pido sus oraciones por este trámite.

Estas son algunas otras peticiones de oración:
- Para conseguir los fondos de la cuota inicial que tendremos que dar para pasar a ser propietarios del lugar donde nos congregamos.
- Para que más hermanos se involucren en el servicio al Señor.
- Por las personas nuevas que creyeron en Cristo y por las otras a las cuales les hemos predicado el evangelio.
- Por los lugares blancos donde no hay iglesias, para que podamos llegar con el evangelio.
- Por todas las actividades que se nos vienen en este mes de julio.
- Para que pueda completar mi presupuesto de sustento personal.
- Por la familia de Juan y Romina (judío).
- Para que podamos conseguir material evangelístico y más Biblias.

El Señor bendiga a cada uno de ustedes.

¡Gracias por participar!

Este sábado 30 de junio, desde las 9 a.m., tuvimos en nuestra iglesia el II Congreso para Universitarios, envento al que asistieron 132 personas entre jóvenes, señoritas, seminaristas y maestros. Agradezco a los hermanos Edwin Chúa y Tereza Masías por la organización del evento.

También agradecemos a hermana Wendy, de la Iglesia Bautista de Hunter, por habernos ayudado con el almuerzo. A hermano Jorge Reynaga, de la Iglesia Cristiana La Roca, quien llegó desde Lima para enseñar tres talleres. También a los hermanos Fredy Angulo, Evelyn Mendoza, Sigrid Urday, Joel Huisa y Marco Ríos, quienes tomaron tiempo para preparar sus lecciones y desafiarnos espiritualmente, entre otros hermanos. Además, a Frank Durand y Katya Valdivia, por el decorado. ¡Un gran equipo!

Este año llegaron (junto a jóvenes de sus iglesias) los pastores Luis Navarro, Miguel Guerrero, Roger Puma, Gustavo Huamaní, Edgar Galdos y Octavio Paredes. El evento no hubiera sido lo mismo sin ellos. Aunque no llegaron sus pastores, vinieron jóvenes de las Iglesias La Victoria, El Faro, Alto Selva Alegre y, por supuesto, ¡Esmirna!. Fue un día de victoria para el Señor.

Hablamos del Propósito de la Carrera, la Relación con el Sexo Opuesto, Por qué es Atractivo el Ateísmo, Apologética Práctica, Evangelizando a nuestros compañeros en la univesidad, Distribución de nuestro Tiempo...y terminamos con una mesa redonda muy dinámica. Esperamos que el próximo año pueda ser de mayor bendición.

Gracias al pastor Mauro Huamán y su esposa por su hospitalidad, y ayudar siempre con la obra de Dios.


Reunión de Jóvenes sábados a las 6 pm Urb. Alvarez Thomas D-11