A veces los cristianos ven la obediencia como la manera de evitar las consecuencias negativas de la desobediencia. Les parece que la obediencia es una carga y no la valoran como el camino a la bendición.
Pero Dios siempre quiso que nuestro andar de fe fuera una gran aventura, avivada por nuestro amor a Jesucristo. La obediencia consiste en expresar nuestro amor a Jesucristo. La obediencia consiste en expresar nuestro amor a Dios y nuestra confianza en Dios, no en evitar consecuencias desagradables.
Las decisiones pequeñas que tomamos a diario para someternos a la voluntad de Dios, podrán parecernos insignificantes en su momento, pero nos conducen a un andar con Él de por vida. Como sus hijos, deberíamos pedirle que dirija cada día nuestros pasos.
Cuando mantenemos nuestra mente enfocada en Él, empezamos a entender la importancia de nuestras decisiones y cómo Él nos está guiando a lo largo de la aventura que es seguir el sendero de Su voluntad.
Al despertarse y considerar el día que le espera, ¿cuál será su próximo paso de obediencia?
Activismo vs. Ocio
El estudio del pasaje (Lucas 10.39-40) sería poco productivo si nos concentráramos en el valor relativo de las actividades de las dos hermanas. El Señor no quiso exaltar la pasividad por encima del activismo. De hecho, cualquiera de las dos actividades puede ser perjudicial si es llevada a un extremo.
Por un lado tenemos el peligro de la persona inquieta. Es la persona que no puede detenerse, que necesita siempre estar haciendo algo. En muchos casos esta es una persona que tiene ciertas carencias afectivas. Esconden su dolor o inseguridad en un estilo de vida que no deja lugar para los tiempos de recogimiento, intimidad o reflexión. Es difícil tener que convivir con ellos porque su permanente movimiento no los deja dedicarse a otras realidades de la vida que no se cultivan por medio de trabajos y proyectos. El ministerio es especialmente atractivo para ellos, porque les provee de un medio para ganarse el afecto y la aprobación que tanto necesitan.
Por otro lado, no obstante, tenemos a la persona que carece de todo interés en cualquier tipo de actividad. Su vida está gobernada por la ley del menor esfuerzo y siempre busca la manera de conseguir beneficios sin hacer demasiado a cambio. Esta clase de persona, cuando está dentro del cuerpo de Cristo, espiritualiza su vagancia explicando que Dios lo ha llamado a cosas «mayores». Es la clase de persona que tiene visiones, recibe palabras y profecías y siempre está lista para disertar sobrela Palabra. Nunca está, sin embargo, a la hora de arremangarse para trabajar en algún proyecto que implica esfuerzo y sacrificio. También de estos hay en abundancia dentro de la casa de Dios.
De modo que podemos afirmar que tanto el activismo excesivo como el ocio desmedido son altamente perjudiciales para la vida de aquellos que desean caminar fielmente con Cristo.
¿Cuál es la lección que Cristo quiso enseñarle a Marta en este incidente absolutamente cotidiano, común a la vida de cada uno de nosotros? No estaba condenando la actividad de Marta, que de por sí era buena, sino el hecho de que estaba abocada a una actividad loable en el momento incorrecto. He aquí la diferencia entre la persona madura yla inmadura. La inmadura se dedica a destiempo a las cosas que otros hacen en el momento correcto. Hay un tiempo indicado para el trabajo y el esfuerzo. Quien se dedica al descanso, la instrucción y la reflexión, cuando es tiempo de trabajo, hace lo incorrecto. De la misma manera, quien se dedica al trabajo cuando es tiempo para el descanso, la instrucción y la reflexión, también hace lo incorrecto.
Alza tus Ojos.
Por un lado tenemos el peligro de la persona inquieta. Es la persona que no puede detenerse, que necesita siempre estar haciendo algo. En muchos casos esta es una persona que tiene ciertas carencias afectivas. Esconden su dolor o inseguridad en un estilo de vida que no deja lugar para los tiempos de recogimiento, intimidad o reflexión. Es difícil tener que convivir con ellos porque su permanente movimiento no los deja dedicarse a otras realidades de la vida que no se cultivan por medio de trabajos y proyectos. El ministerio es especialmente atractivo para ellos, porque les provee de un medio para ganarse el afecto y la aprobación que tanto necesitan.
Por otro lado, no obstante, tenemos a la persona que carece de todo interés en cualquier tipo de actividad. Su vida está gobernada por la ley del menor esfuerzo y siempre busca la manera de conseguir beneficios sin hacer demasiado a cambio. Esta clase de persona, cuando está dentro del cuerpo de Cristo, espiritualiza su vagancia explicando que Dios lo ha llamado a cosas «mayores». Es la clase de persona que tiene visiones, recibe palabras y profecías y siempre está lista para disertar sobre
De modo que podemos afirmar que tanto el activismo excesivo como el ocio desmedido son altamente perjudiciales para la vida de aquellos que desean caminar fielmente con Cristo.
¿Cuál es la lección que Cristo quiso enseñarle a Marta en este incidente absolutamente cotidiano, común a la vida de cada uno de nosotros? No estaba condenando la actividad de Marta, que de por sí era buena, sino el hecho de que estaba abocada a una actividad loable en el momento incorrecto. He aquí la diferencia entre la persona madura y
Alza tus Ojos.
Si Dios cambiara tu nombre, ¿qué virtud enfatizaría?
La costumbre de modificar el nombre de una persona, para que represente más fielmente la obra de Dios en su vida, acompañó siempre la relación del Señor con sus siervos. En Génesis, por ejemplo, Dios cambió el nombre de Abram por Abraham (Gn 17.5), porque lo había llamado a ser padre de muchedumbres. A Jacob le cambió el nombre por Israel (Gn 32.28), porque se había convertido en uno que gobierna como el Señor.
De la misma forma, en el Nuevo Testamento, el ángel instruyó a María que le pusiera por nombre a su hijo, Jesús, porque este nombre simbolizaría la esencia de la misión que se le había encomendado. El mismo Jesús le cambió el nombre a Simón, para darle el nombre de Pedro (Mt 16.18), mostrando de esta manera que la obra transformadora del Espíritu convertiría al insignificante pescador en una roca dentro de la iglesia.
Dentro de este marco resulta interesante que la iglesia del primer siglo también modificara algunos nombres. Al hombre llamado José, los apóstoles llamaron Bernabé, que significa hijo de consolación. Por lo que podemos observar en el relato del libro de Hechos, esta era una característica sobresaliente en la vida de este siervo de Dios. Fue el hombre que se encargó de buscar a Pablo para presentarlo en Jerusalén, el que fue enviado a Antioquía para apaciguar los ánimos y el que recogió a Juan Marcos luego de que Pablo lo descartará para un futuro ministerio.
El valor de esta reflexión no está en que debemos cambiar nuestros nombres, pero vale la pena reflexionar sobre el siguiente punto: si Dios fuera a cambiar nuestro nombre, para que refleje más fielmente la obra que está deseando realizar en nosotros, ¿que nombre nos pondría?
Jimmy Cáceres, nuestro misionero en Miguel Grau
Iván Chacón, nuestro misionero en Santiago de Chile
Por nuestra hermana Bertha López ya que abrió su casa para un estudio bíblico.
Para poder finalizar los trámites de la personalidad jurídica.
Por los nuevos hermanos que se están añadiendo a la iglesia.
Para que el Señor provea un local más grande.
La firmeza del líder
“Él les dijo por tercera vez: ¿Pues qué mal ha hecho este? Ningún delito digno de muerte he hallado en él; lo castigaré y lo soltaré. Pero ellos insistían a gritos, pidiendo que fuera crucificado; y las voces de ellos y de los principales sacerdotes se impusieron”. Lucas 23.22–23
El líder muchas veces se enfrenta a la necesidad de tomar decisiones, algunas de ellas de un peso trascendental para la gente que lo rodea. Si ha sido sabio habrá formado un equipo de colegas con quienes podrá estudiar cuidadosamente las decisiones y escuchar atentamente la opinión de cada uno de ellos. En última instancia, no obstante, deberá hacerse cargo de las decisiones y comunicar al pueblo qué determinación ha escogido.
En unas pocas situaciones el líder deberá enfrentarse a decisiones en las cuales estarán en juego complejos principios éticos que no siempre tienen fácil resolución. Su decisión probablemente sea el resultado de un agónico proceso de evaluación en el cual habrá pesado una y otra vez cada aspecto del tema bajo consideración. El camino recorrido para llegar a una determinación seguramente será intensamente solitario.
Sea cual sea la particularidad del proceso de decisión, sin embargo, habrá siempre una constante: personas que usarán todo tipo de presiones para asegurarse que las cosas se decidan como ellos quieren. La presión puede venir por medio de las amistades del líder. En la mayoría de los casos, sin embargo, la presión se hará sentir por medios más agresivos, desde el uso de los versículos que apoyan la opinión del que sugiere el camino a seguir, hasta la amenaza y la formación de bandos que trabajan incansablemente para conseguir el cometido.
Pilato se encontraba en una de estas situaciones. Siendo el juicio a Cristo algo que lo superaba, lo había enviado a Herodes para que le ayudara. Este último, sin embargo, se había desentendido del tema, regresándolo de vuelta a Jerusalén. Pilato no encontraba culpa en Cristo; se enfrentaba, sin embargo, a una multitud airada que lo presionaba a hacer algo que violaba su conciencia: condenar al Galileo. Intentó razonar con ellos, e incluso apaciguarlos con la promesa de un severo castigo a Jesús. Pero la multitud pedía su muerte, no su libertad. «Y las voces de ellos y de los principales sacerdotes se impusieron». ¡Qué nefasta que es esta frase! Pilato no pudo resistirse a la presión y cedió, para hacer lo que claramente violaba sus propias convicciones y la evaluación de la situación.
El líder muchas veces se enfrenta a la necesidad de tomar decisiones, algunas de ellas de un peso trascendental para la gente que lo rodea. Si ha sido sabio habrá formado un equipo de colegas con quienes podrá estudiar cuidadosamente las decisiones y escuchar atentamente la opinión de cada uno de ellos. En última instancia, no obstante, deberá hacerse cargo de las decisiones y comunicar al pueblo qué determinación ha escogido.
En unas pocas situaciones el líder deberá enfrentarse a decisiones en las cuales estarán en juego complejos principios éticos que no siempre tienen fácil resolución. Su decisión probablemente sea el resultado de un agónico proceso de evaluación en el cual habrá pesado una y otra vez cada aspecto del tema bajo consideración. El camino recorrido para llegar a una determinación seguramente será intensamente solitario.
Sea cual sea la particularidad del proceso de decisión, sin embargo, habrá siempre una constante: personas que usarán todo tipo de presiones para asegurarse que las cosas se decidan como ellos quieren. La presión puede venir por medio de las amistades del líder. En la mayoría de los casos, sin embargo, la presión se hará sentir por medios más agresivos, desde el uso de los versículos que apoyan la opinión del que sugiere el camino a seguir, hasta la amenaza y la formación de bandos que trabajan incansablemente para conseguir el cometido.
Pilato se encontraba en una de estas situaciones. Siendo el juicio a Cristo algo que lo superaba, lo había enviado a Herodes para que le ayudara. Este último, sin embargo, se había desentendido del tema, regresándolo de vuelta a Jerusalén. Pilato no encontraba culpa en Cristo; se enfrentaba, sin embargo, a una multitud airada que lo presionaba a hacer algo que violaba su conciencia: condenar al Galileo. Intentó razonar con ellos, e incluso apaciguarlos con la promesa de un severo castigo a Jesús. Pero la multitud pedía su muerte, no su libertad. «Y las voces de ellos y de los principales sacerdotes se impusieron». ¡Qué nefasta que es esta frase! Pilato no pudo resistirse a la presión y cedió, para hacer lo que claramente violaba sus propias convicciones y la evaluación de la situación.
Noticias de Luis Ramírez, desde Efata
Estoy agradecido a Dios por todo lo que el hace aquí en su iglesia. Sinceramente estos meses han sido de mucha bendición a los hermanos de la iglesia, sé que están siendo edificados grandemente en sus vidas espirituales.
Hace unas semanas tuvimos nuestro aniversario donde cumplíamos 33 años como iglesia, y ese día tuvimos el privilegio de contar con más de 450 personas en nuestra iglesia, tuvimos bautizos y muchos salvos, un programa con buenos especiales, muchos visitantes, un almuerzo con bocaditos y un concurso de tortas, en fin de todo un poco pero de bendición para los hermanos. y cerrando con broche de oro un partidito con algunos hermanos.
La semana pasada tuvimos la invitación de la Iglesia Bíblica Bautista del Bosque en el Rímac, ellos ¡cumplían 50 años! y uno de sus días hicieron un Encuentro Coral con las iglesias de Lima, por supuesto en Lima hay muchas iglesias no todas participaron pues ya no hubo espacio así que algunas iglesias fueron rechazadas. Gracias a Dios pudimos tener un espacio así que llevamos a nuestro coro, era nuestra primera vez presentando un coro de Efata pues nunca lo tuvo, muchos quedaron sorprendidos al ver un coro de oyentes y sordos a la vez. A todos los coros participantes se les otorgó un diploma de reconocimiento. Ahora las iglesias de Lima saben que Efata ya tiene un coro y que puede participar en muchos eventos, rogamos que este ministerio continúe para seguir alabando a Dios con la música. Pido sus oraciones por este ministerio.
Estamos en el mes del aniversario del colegio así que hay mucho por hacer, empezando por un paseo de antorchas que tuvieron los chicos el día viernes, aun hay muchas cosas como un paseo el próximo viernes y actividades a fin de mes, gracias a Dios por el colegio.
Este 16 al 20 tendremos nuestra Conferencia Misionera como cada año, para hablar a los hermanos sobre la importancia de dar, y apoyar nuevas obras, estamos en los preparativos y sabemos que Dios proveerá para su iglesia y nuevas obras mucho más si se trata de misiones. Oren por esa semana.
Todo este tiempo Dios me ha mostrado la importancia y el deseo de trabajar más en su obra, definitivamente estar fuera de su obra es estar en nada, un verso que me inspira a seguir adelante es lo que le dijo Pedro a Jesús: "¿A quién iremos? Tu tienes palabras de vida eterna..." ¿a quién más ir? O ¿a dónde ir?, solo debemos trabajar para Él y estaremos bajo sus alas, solo Él sabe a dónde iremos... donde Dios me ponga solo le serviré.
Gracias por sus oraciones hermanos, que Dios los bendiga.
Hace unas semanas tuvimos nuestro aniversario donde cumplíamos 33 años como iglesia, y ese día tuvimos el privilegio de contar con más de 450 personas en nuestra iglesia, tuvimos bautizos y muchos salvos, un programa con buenos especiales, muchos visitantes, un almuerzo con bocaditos y un concurso de tortas, en fin de todo un poco pero de bendición para los hermanos. y cerrando con broche de oro un partidito con algunos hermanos.
La semana pasada tuvimos la invitación de la Iglesia Bíblica Bautista del Bosque en el Rímac, ellos ¡cumplían 50 años! y uno de sus días hicieron un Encuentro Coral con las iglesias de Lima, por supuesto en Lima hay muchas iglesias no todas participaron pues ya no hubo espacio así que algunas iglesias fueron rechazadas. Gracias a Dios pudimos tener un espacio así que llevamos a nuestro coro, era nuestra primera vez presentando un coro de Efata pues nunca lo tuvo, muchos quedaron sorprendidos al ver un coro de oyentes y sordos a la vez. A todos los coros participantes se les otorgó un diploma de reconocimiento. Ahora las iglesias de Lima saben que Efata ya tiene un coro y que puede participar en muchos eventos, rogamos que este ministerio continúe para seguir alabando a Dios con la música. Pido sus oraciones por este ministerio.
Estamos en el mes del aniversario del colegio así que hay mucho por hacer, empezando por un paseo de antorchas que tuvieron los chicos el día viernes, aun hay muchas cosas como un paseo el próximo viernes y actividades a fin de mes, gracias a Dios por el colegio.
Este 16 al 20 tendremos nuestra Conferencia Misionera como cada año, para hablar a los hermanos sobre la importancia de dar, y apoyar nuevas obras, estamos en los preparativos y sabemos que Dios proveerá para su iglesia y nuevas obras mucho más si se trata de misiones. Oren por esa semana.
Todo este tiempo Dios me ha mostrado la importancia y el deseo de trabajar más en su obra, definitivamente estar fuera de su obra es estar en nada, un verso que me inspira a seguir adelante es lo que le dijo Pedro a Jesús: "¿A quién iremos? Tu tienes palabras de vida eterna..." ¿a quién más ir? O ¿a dónde ir?, solo debemos trabajar para Él y estaremos bajo sus alas, solo Él sabe a dónde iremos... donde Dios me ponga solo le serviré.
Gracias por sus oraciones hermanos, que Dios los bendiga.
¿Cómo asimilar la verdad de la Palabra de Dios?
a. Recibes la Palabra de Dios con humildad. Esto ocurre cuando la escuchas y la aceptas con una mentalidad y una actitud receptiva.
b. Lee diariamente la Palabra de Dios. Léela toda. Léela cada día.
c. Estudia la Palabra de Dios. Esto ocurre cuando te formulas preguntas y tomas notas de tus ideas.
d. Memoriza la Palabra de Dios. Esto te ayudará a resistir la tentación, a tomar decisiones sabias, a reducir la tensión, a edificar confianza, a brindar buenos consejos y a compartir tu fe con otros.
e. Medita en la Palabra de Dios. Esto consiste en concentrar el pensamiento. Exige esfuerzo. Eliges un versículo y reflexionas en él una vez tras otra. Una de las razones por las que David fue “un varón conforme al corazón de Dios” fue porque reflexionaba en la Palabra de Dios.
Separación del mundo (Hebreos 13.12-13)
Los creyentes siguen el ejemplo de Cristo y se separan de un mundo pecaminoso. Como Jesús, debemos vivir separados del mundo, no formando ya parte de sus normas y prácticas pecaminosas. Debemos estar dispuestos a vivir separados del sistema y, a veces, a sufrir persecución o el ridículo por nuestra consagración a Cristo.
La separación de que habla la Biblia implica tener una actitud y orientación diferentes de las del mundo, así como no comprometer nuestros principios para amoldarnos a sus costumbres. Pero no es fácil.
Muchos creyentes no sufren persecución hoy en día sencillamente porque son pocos que viven una vida piadosa, fuera del ámbito del mundo. Son demasiados los que prefieren sacrificar la recta integridad en favor del prestigio mundano.
El dar prioridad a Dios en nuestra vida y adorarlo sobre todas las cosas resultará, si nuestra fe es auténtica, en acciones que lo honren. La simple alabanza de dientes afuera, y no hacer lo que sabemos que tenemos que hacer, no es el distintivo de una persona de integridad (Santiago 4.17).
El poder de la integridad, John MacArthur, Editorial Portavoz.
La separación de que habla la Biblia implica tener una actitud y orientación diferentes de las del mundo, así como no comprometer nuestros principios para amoldarnos a sus costumbres. Pero no es fácil.
Muchos creyentes no sufren persecución hoy en día sencillamente porque son pocos que viven una vida piadosa, fuera del ámbito del mundo. Son demasiados los que prefieren sacrificar la recta integridad en favor del prestigio mundano.
El dar prioridad a Dios en nuestra vida y adorarlo sobre todas las cosas resultará, si nuestra fe es auténtica, en acciones que lo honren. La simple alabanza de dientes afuera, y no hacer lo que sabemos que tenemos que hacer, no es el distintivo de una persona de integridad (Santiago 4.17).
El poder de la integridad, John MacArthur, Editorial Portavoz.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Reunión de Jóvenes sábados a las 6 pm Urb. Alvarez Thomas D-11